BCCCAP00000000000000000001517

282 BIBLIOGRAFÍA FRANCISCANA EN CASTELLANO preferible recurrir a un modo de expresión más parecido al arte que a la his– toria. El tema de fondo en que se apoya este relato es la crisis gravísima que sacudió a la Orden y que Francisco sintió de manera extremadamente dolorosa; fue una suprema purificación y desposesión. La sabiduría de aquel Pobre hizo llegar la paz y la alegría, y salvó a su Orden. 247. LEKEUX, Marcial, Letanías del siglo xx al Pobrecillo ae Asís. Buenos Aires, Ed. Pax et Bonum, 1942. 248. LEKEUX, M., ¿Quién eres Francisco? El hombre. Su mensaje. Su actualidad (Col. Luz de Asís, 1). Santiago de Chile, Cefepal, 1974, 142 pp. índice: Realizar el ideal: el hombre Francisco, vida nueva (conversión e inicios), irradiación (alborada de una Orden). El espíritu de san Francisco: el amor seráfico, renunciamientos, las virtudes del amor. A través de los tiem– pos: perennidad, actualidad de san Francisco. 249. LóPEZ, Sebastián, ¿Un san Francisco distinto?, en Sel Fran n. 1 (1972) 10-14. T,rata de pres,entar la experiencia espiritual de Francisco y algunos de los temas con ella relacionados, tal como se desprenden de los estudios recientes sobre el Santo, la novedad que aportan, lo diferente que ofrecen. 250. LóPEZ, S., El Carisma franciscano, en Ver Vicl 30 (1972) 323~360. Trata de dar una visión global de Carisma franciscano, destacando su dimen– sión teológica y buscando la raíz y razón que unifica la vida y enseñanza de Francisco; en éste, casi exclusivamente, se centra, y de ahí la sobreabundancia de citas de sus escritos y de las demás fuentes primitivas. Francisco, escucha fiel del Evangelio: Dios altísimo y sumo bien; Cristo, el Hijo amado del Padre; el seguimiento de Cristo; Francisco, el hombre-oración. Clara, émula de Fran– cisco. 251. Loms ANTOINE, La experiencia franciscana (Col. Luz de Asís, 2). San– tiago de Chile, Cefepal, 1974, 105 pp. Aproximación a la experiencia espiritual de san Francisco, cuya vida y palabras son confrontadas con «la situación» histórica de los hechos y de las espiritualidades. Experiencia de una orisis: puntos críticos; el desenlace de la crisis interior y la entrada en la gratuidad; el cumplimiento de la misión por la «secularización» de la vida religiosa. Experiencia de una mística: una mística alegre; el misterio de Cristo; una mística dt~ acción; una mística de «reconocimiento», las «confesiones» de S. Francisco. 252. Loms ANT0INE, Leer a Francisco de Asís. Ensayo sobre su espiritualidaci según sus escritos (Col. Luz de Asís, 8). Santiago de Chile, Cefepal, 1977, 138 pp. Intenta aproximarse y bosquejar la fisonomía de la espiritualidad francis– cana, remontándose a sus fuentes, concretamente a los escritos de S. Francisco, cuyas palabras señalan el camino hacia Dios y la visión de Dios que caracteriza esta espiritualidad. Un camino de encarnación. Una visión de Dios: de la Euca– ristía a la Trinidad. 2.º camino: el arte y la belleza. 3:· camino: la simplicidad y la acción. 4.º camino: la pobreza. 5. 0 camino: la libertad espiritual. 6.° camino: la pasión de la .fidelidad. 7 .º camino: la unión en la soledad. 253. MATURA, T., El proyecto evangélico de Francisco de Asís hoy. Madrid, Ed. Paulinas, 1978, 124 pp.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz