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ESCRITOS DE S. FRANCISCO 263 <íO. EssER, k., La Regla definitiva de los Hermanos Menores a la luz de las recientes investigaciones, en Cuad Fran Ren n. 6 (1969) 69-116. Reproducido en AA. VV., El franciscanismo en renovación, Madrid, Centro de Propaganda, 1970, pp. 123-161. Factores que dificultan una auténtica inteligencia de la Regla: alteraciones originadas por la leyenda, por la ascética, por el legalismo; problemas que arrastramos desde mucho tiempo atrás. Prescindiendo de los títulos y división en capítulos tradicionales, divide la Regla en 40 párrafos sucesivos. Análisis del texto, párrafo a párrafo. Bosquejo de una síntesis: la Regla es obra de Fran– cisco; esencialmente es un documento «espiritual», una «forma de vida»; com– ponentes esenciales del espíritu franciscano: vida religiosa muy peculiar, con– formada al modelo evangélico; conversión que supone el espíritu de pobreza; no forman comunidades monásticas, con la vdda material asegurada; itinerancia por el mundo; elementos constitutivos de la vida comunitaria y otros factores de unidad; Francisco nunca pensó en crear una «institución»; la Provincia; estructuras sociológicas de la Fraternidad; eXiigencia de un «mínimo vital» de bienes materiales. Conclusión. 61. EssER, K., Características y espiritualidad de la Regla franciscana, en Sel Fran n. 10 (1975) 5-10. «Quien habla en la Regla no es un jurista, sino el padre espiritual a quien iinteresa la vida que debe ser animada por un espíritu bien determinado.» !Ele– mentos fundamentales de ese espíritu animador. Hermano espiritual. Obediencia y libertad. Lo necesario para la vida. La comunidad. 62. ESTEBAN DE ÚBERSEE, Comentario a la Regla Seráfica. Versión castellana de la Exposición de la Regla (en alemán) del P. Engelbert de Scheyern, modi– ficada y aumentada. P. Las Casas, Impr. San Franoisco, 1954, 180 pp. 63. FoRTUNATO DE !SANTIAGO, Una polémica acerca de la Regla franciscana a finales del siglo . XVIII y principios del XIX. Antonio Esquivez y su doctrina, en Laurent 6 (1965) 182-220. La polémica versaba sobre el carácter jurídico de la Regla, el grado de obli– gatoriedad de sus preceptos y la posible fuente de donde emanan los m[smos. 64. FORTUNATO DE SANTIAGO, Doctrinas acerca de la Regla franciscana en los siglos XVIII-XIX, y líneas fundamentales del sistema de Antonio Esquivet, ,en Laurent 7 (1966) 321-358, 4'66-485. Continúa el trabajo anterior (n. 63); trata de la obligatoriedad de la Regla y Constituciones durante esos siglos; interpretaciones de la Regla, respecto a su obligatoriedad, en los expositores de los ss. XVIII y x1x; doctrina de Esquive!. 65. GARRIDO, Javier, La forma de vida franciscana. Introducción teológca a la Regla de san Francisco de Asís (Col. Hermano Francisco, 1). Oñate, Ed. Arán– zazu, 1975, 462 pp. Consta de tres partes (Temática, Comentario de la Regla y Comentario del Testamento) y un breve epílogo: Observancia de la Regla hoy. A esta obra le han prestado particular atención las revistas más cualificadas en la materia; cf. Laurent 16 (1975) 374-376; Aroh Fran Hist 69 (1976) 275-276; Antonianum 50 (1976) 330-332; Col Fran 46 (1976) 3'58-361; Ver Vid 34 (1976) 140-141. Véase tam– bién el comentario de A. PETEIRO, La «Introducción teológica a la Regla» del P. Garrido, en Sel Fran n. 10 (1975) 95-97: estructura de la obra; un nuevo modo de interpretar la Regla; el Evangelio y la Regla; Evangelio-Regla-Testamento;

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