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LÁZARO IRIARTE, OFMCap DIOS EL BIEN, FUENTE DE TODO BIEN, SEGÚN SAN FRANCISCO Dios el Bien, fuente de todo bien, según S. Francisco, en Laurentianum 23 (1982) 77-101. Entre los conceptos personales de Francisco de Asís, pocos tan suyos y tan profundos como los que se refieren al bien, ya sea al Bien esencial, que es Dios, ya a los bienes comunicados a cada persona humana o dise– minados en los seres creados. No sólo hace del sumo Bien el centro de su amor y de su gozo, sino que se complace en descubrir.en sí mismo, en cada hermano, en cada creatura, cuanto hay <le bueno y de amable, sabiendo, eso sí, que todo procede de ese Dios que es el solo Bueno y, por lo mismo, todo debe atribuirse a El y tornar a Él. Diríase que es como la clave de la concepción cristiana del Poverello sobre el flujo salvífica de Dios al hombre y del hombre a Dios, fruto de una ascensión de fe a partir del despojo total, exterior e interior, llevado a cabo al dictado de dama pobreza y hecho experiencia mística: ¡Dios es el bien total! Decir «concepto personal» no significa que Francisco lo hubiera inven– tado. No tuvo el prurito de ser original. Como vamos a ver, eran nociones filosóficas y derivaciones bíblicas que venían transmitiéndose, aun con términos idénticos, desde muy antiguo. Pero estamos seguros de que nin– guna corriente de pensamiento influyó en sus expresiones; no era un hombre de escuela. Era, sí, un contemplador de la Palabra revelada y de las realidades humanas y cósmicas que le rodeaban. Se abrió sin reservas al mensaje del Altísimo y se dejó invadir e iluminar por Él. I. INSPIRACIÓN BlBLICA DE LA DOCTRINA DE SAN FRANCISCO Del A. T. el libro más conocido, y aun memorizado, de Francisco e~ el Salterio. Lo recitaba no sólo como tributo diario al Altísimo, elemento primario del munus clerical, sino como cauce de su piedad personal. Su Oficio de la Pasión pone de manifiesto en qué grado había llegado a hacer suyas las expresiones de los salmos y aun a «cristianizarlas», introduciendo

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