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EL CARISMA DE FRANCISCO DE ASÍS 107 2. ADEMÁS: IMPONGO POR OBEDIENCIA A LOS MINISTROS QUE PIDAN AL SEÑOR PAPA UN CARDENAL DE LA SANTA IGLESIA ROMANA QUE SEA GOBERNADOR, PROTECTOR Y CORRECTOR DE ESTA FRATERNIDAD; PARA QUE, SIEMPRE SUMISOS Y SUJETOS A LOS PIES DE LA MISMA SANTA IGLESIA, FIRMES EN LA FE CATÓLICA, GUARDEMOS LA POBREZA Y LA HUMILDAD Y EL SANTO Ev ANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE FIR_MEMENTE PROMETIMOS. La sucesión, dentro de un mismo capítulo, del tema de las misiones y la petición de un cardenal protector tienen, además de los nexos teológicos antes apuntados, una conexión lógica para Francisco, ya que su institucionalización fue inmediatamente después de su regreso de Oriente. 393 El cardenal protec– tor,194 como figura jurídica, parece ser una innovación de la Fraternidad franciscana, aunque en la Regla hugoliniana para las Clarisas de 1218-1219 ya se dice que al morir el cardenal o el obispo de la Iglesia romana encargado especialmente de vosotras, debéis procurar solícitamente pedir siempre que el Seííor Papa nombre otro de entre sus hermanos (los cardenales), al cual podáis recurrir sobre todo, en caso de necesidad, por medio del visitador o por un mensajero propio. 395 La Orden del Espíritu Santo de Saxia, aprobada en 1200, ordena también la petición al Papa de un cardenal que sea visitador y protector de la casa central de Roma; no obstante, existen serias dudas sobre la autenticidad del texto que aparece en MrcNE. 396 La figura del cardenal protector, en este caso concreto de Hugolino de Ostia,3 97 por cuanto en las mismas fuentes aparece ya controvertida, resulta también polémica a la hora de enjuiciarla los estudiosos. Según E. P ASZTOR/ 98 la representación de las relaciones Francisco-Hugolino en la Vida I de Celano no encuentran confirmación en las fuentes sucesivas. Salvo el encuentro en Florencia, donde el cardenal prohibió a Francisco continuar su viaje a Francia, que traen todas las fuentes, sólo el grupo de los Tres Compañeros y el Anóni- ·' 93 J. DE GIANO, Cránica, 14, p. 243 s. :s 94 Cf. B. DA SIENA, Il cardinale prottetore negli instituti religiosi, specialmente negli ordini francescani, Firenze 1940. 39 :1 Escritos de Sta. Clara, p. 225 s. 396 MIGNE, PL 217, 1152. 397 Sobre las relaciones de Francisco y el cardenal Hugolino se ha escrito mucho; cf. R. MANSELLI, Vida de San Francisco, Oñati (Guipúzcoa) 1997, p. 189 ss.; K.-V. SELGE, «Franz von Assisi und Hugolino von Ostia», en San Francesco ne/la ricerca storica degli ultimi ottanta anni, Todi 1971, 157-222. ' 98 E. PASZTOR, «S. Francesco e il cardinale Ugolino nella "questione francescana"», en Col/. Frmz. 46 (1976) 238.

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