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384 JULIO MICÓ tratar de las cosas que se refieren a Dios (1 R 18, 1). Esta misma posibilidad se concede también en la Regla bulada. Sin embargo, la Crónica de Jordán de Giano hace suponer que, al menos en Alemania, no se celebraban los Capítulos provinciales con la asistencia de todos los herrnanos. 319 La selección aristocrática de los componentes de los Capítulos dieron a éstos un cariz más técnico y burocrático, desapareciendo la finalidad religiosa que prevalecía en los orígenes. Tan pronto corno pudieron -a la caída de fray Elías corno General- tornaron el derecho de elegir sus propios Ministros. Así en 1239, dice Giano, Los hermanos de Sajonia tuvieron el Capítulo provincial en Magdeburgo el día de la natividad de la bienaventurada Virgen María, eligiendo como Ministro a fray Marcardo el pequeño (n. 69). Lo mismo sucedió en Inglaterra a partir de 1240; los capitulares elegían a sus Ministros. 320 En resumen, este capítulo de la Regla en el que se tratan los asuntos concernientes al gobierno y dirección de la Fraternidad muestra una posición intermedia entre los Movimientos itinerantes, reacios a organizarse jerárquicamente, y las órdenes tradicionales con un gobierno aristocrático. Aún dentro de la evolución franciscana, este capítulo ocupa un lugar interme– dio entre las asambleas abiertas de los primeros tiempos y los Capítulos con una representación selecta. IX. LOS PREDICADORES Este capítulo sobre los predicadores representa en la Regla la norrnatización de la actividad más característica del Movimiento franciscano: la predicación evangélica. Corno seguidor de las corrientes pauperístico-itinerantes, Francis– co entendió su opción evangélica como un vivir y predicar a Cristo pobre y servidor. 321 La Fraternidad por él formada seguirá alimentando esta visión; y en su posterior organización y desarrollo al servicio de la Iglesia, aunque de 319 J. DE GIANO, Crónica 26, p. 251. Está claro que no fueron todos los frailes, puesto que sólo se avisó a los hermanos de las ciudades vecinas, y el mismo Giano dice que fray Cesáreo envió a dos hermanos con cartas para los hermanos de Salzburgo, los cuales no habían venido al Capítulo (Crónica 27, p. 251). Ibid. 33. 37. 51. 320 T. DE Ecc:LESTON, Establecimiento, XIV, p. 149. 321 J. DE G1ANO, Crónica, 2, p. 237; d. C. DELCORNO, «Origini della predicazione francescana», enFrancesco d'Assísi efnmcescanesimo dal 1216 al 1226, p. 130; M. CONTI, La sagrada Escritura en la Regla franciscana, pp. 121 s.; L. SPATLINC, De Aposto/icis, psewjoapostolicis, Apostolinis. Dissertatio ad diversos vitae apostolicae conceptus saeculorum decursu elucidandos, Monachii 1947.

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