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JULIO MICÓ, OFMCAP EL CARISMA DE FRANCISCO DE ASÍS COMENTARIO A LA REGLA BULADA DE 1223 ( Continuación) VIII. ELECCIÓN DEL MINISTRO GENERAL DE ESTA FRATERNIDAD Y CAPÍTULO DE PENTECOSTÉS En este capítulo se define la organización de la Orden. Organización que, por tratarse de un grupo, en principio, itinerante, reviste características espe– ciales. La ausencia de monasterios, por una parte, controladores naturales de los frailes y la necesidad que tenía el papado, por otra, de mantener a su servicio a la Fraternidad, definirán este tipo de estructura jerárquica garantiza– da por unas relaciones personales de obediencia. El cuadro de mando está perfectamente organizado: El Ministro general al frente de toda la Fraternidad; los Ministros y Custodios a la cabeza de las Provincias y Custodias; los Guardianes corno responsables de la Fraternidades locales. El ensamblaje de todos estos hermanos se da en los Capítulos genera– les y provinciales, donde se dialoga y se llega a la formulación de normas prácticas que regulen la Vida, aunque el poder está todavía muy centralizado y el General goza de absolutos poderes de gobierno. l. Tooos LOS HERMANOS ESTÉN OBLIGADOS A TENER SIEMPRE POR MINISTRO y SIERVO GENERAL DE TODA LA FRATERNIDAD A UNO DE LOS HERMANOS DE ESTA RELIGIÓN, Y ESTÉN OBLIGADOS FIRMEMENTE A OBEDECERLE. Como se ha insinuado anteriormente, la estructura de los Movimientos itinerantes estaba montada sobre bases estrictamente personales. La mayoría de ellos habían surgido alrededor de algún carismático que polarizaba la atención de todos los miembros. No obstante este centralismo se hacía notar poco ya que, por lo general, desconfiaban de toda jerarquía rígida que condi– cionara la espontaneidad del Movimiento. Una de las mayores dificultades con la que tuvo que enfrentarse Inocencio III a la hora de captar para la Iglesia a algunos grupos disidentes, fue el de su organización jerárquica. La Curia

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