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182 FIDEL DE AIZPURÚA, OFMCAP opción fundamental del hermano Francisco, es el campo de lo que nosotros vamos a denominar su conversión social. l. EL PROCESO DE CONVERSIÓN DEL HERMANO FRANCISCO COMO PERCEPCIÓN Y CAMBIO DE UNA SITUACIÓN SOCIAL DISTINTA Tradicionalmente se ha entendido la conversión del hermano Francisco como una conversión religiosa. 6 Hoy día se pone mucho más el acento sobre lo que podríamos llamar una conversión social.7 Primeramente se contempla el itinerario vocacional del hermano Francisco como un itinerario antropológico en el que todo de la persona se ve involucrada, no sólo su parte religiosa. Es un cambio de perspectiva vital en la que las personas y los acontecimientos entran de lleno en el marco de las propias opciones. Luego, la cruz de Jesús confirma las decisiones tomadas. Tengamos en cuenta de que el hermano Francisco es una persona muy adulta (25 años), si se tiene en cuenta el dato de que para la época la perspectiva media de vida era de 35 años. Iniciar tan tarde un proceso de cambio conllevaba unas valoraciones de la vida muy hechas. l. ETAPAS EN EL ITINERARIO DE CONVERSIÓN a) Preparación del momento crucial El sueño de grandeza económico-social del hermano Francisco comenzó a quebrarse en sus propios presupuestos. Para consolidarse en el rango social al que aspiraba, Francisco se lanza a una serie de acciones bélicas. La batalla de Collestrada de 1202 le va a costar un año de cárcel; la aventura frustrada con el Conde Gentile en 1205 le va a llevar a una profunda depresión. Desde ese punto bajo inicia un camino de aproximación a los pobres y a los sacerdotes sencillos a los que da dinero, siempre en ausencia de su padre. Hay que valorar 6 Así se expresan texto clásicos como el H. DELUCERNA, Lo,; ideales de S. Francisco de Asís, Pamplona 1926, I, 1-9; A. GEMELLI, El Jrancisca11ismo, Barcelona 1940, p. 9; o más recientes, como el difundido I. LARRAÑAGA, El Hermano de Asís, Madrid 1980, que dice: «Primero encontró al Señor, y fue el Seli.or quien lo llevó de la mano entre los leprosos, y no a la inversa» (p. 47). Personalmente en mi librito El camino de Francisco de Asís, Valencia 1991, hablo de «conversión», aunque ya con contenidos más sociales que religiosos. 7 AA.VV ., Dizzionariofrancescano, pp. 230-231; R. MANSRLLI, Vida de san Francisco de Asís, Oñate 1997, pp. 44-70.

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