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«LO Alv1ARGO, SE ME 10RNÓ EN DULZURA» 191 2. EL FRANCISCANO COMO «PROFETA SOCIAL» Entendemos mejor lo que es ser profeta desde valores religiosos, menos desde vertientes sociales. Pero es desde ahí desde donde quizá el franciscanismo esté llamado hoy a vivir su ser profecía en el mundo. • Profetas de las relaciones interpersonales: centrándose, sobre todo, en ese mundo donde las relaciones son difíciles: relaciones de asimetría, ám– bitos del afecto paradójico, desestructuras que afectan a los más débi– les de la sociedad (adolescentes ...). • Profetas que excluyen a los exclusores: lo que se traduciría en estilos de vida cada vez más desvinculados de las estructuras de poder social, estilos de vida vecinales, insertos, generadores de tejido social, inmersos en la vida, sabiendo que la significatividad no viene de la relevancia. • Profetas de la igualdad efectiva: cosa que no se puede hacer sin una valoración positiva de lo público como lo que puede posibilitar el salto hacia la igualdad. • Profetas de la corporalidad: haciendo una espiritualidad y una praxis donde la corporalidad sea un elemento integrante importante, tratan– do de equilibrar lo artificial y lo natural. • Profetas de la apertura: desde experiencias reales de universalismo que no se hace sólo por razones evangelizadoras sino por el simple benefi– cio de lo humano. • Prc:fetas de un Dios cuestionado y necesario: porque así ha de ser el Dios del futuro: cuestionarlo desde los concretos esquemas en los que se lo presente y proponerlo como necesario desde situaciones más existenciales que religiosas. CONCLUSIÓN Al hablar desde el hermano Francisco de la conversión social estamos haciendo, en el fondo, una fuerte llamada a una vivencia distinta del camino humano. Vamos aprendiendo que la pasión por lo humano y la pasión por Dios no son antagónicas sino una misma.4° Más aún, según el NT, la primera 4 ° Cf. R. MANSELLI, «De la pasión por el hombre a la pasión por Cristo», en Cuadernosfranciscanos 17 (1984) 131-139.

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