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BERNARDINO DE ARMELLADA, OFMCap DEVOCIÓN A SANTA CLARA DE ASÍS EN ESPAÑA Un ensayo de sondeo en la actualidad Este artículo está tomado de Collectanea Franciscana 63 (1993), 135-155. Los centenarios suelen tener la finalidad de celebrar con especial intensidad la memoria viva de personajes o acontecimientos que «la historia maestra» nos ha seguido presentando en su relieve imperecedero, o también, de llamar la atención sobre personajes o acontecimientos olvidados, dignos de un recuerdo agradecido. Pero los santos, al menos para los creyentes, son un caso especial. Su dimensión trasciende los límites del pasado inerte al ser vistos como figuras presentes y accesibles a nuestras preocupaciones. Por eso al recordarlos de modo especial en sus centenarios no basta la curiosidad puramente histórica de quiénes fueron. Más importante frente a ellos es la pregunta existencial de quiénes continúan siendo para la Iglesia viva, para la devoción de los fieles. Es en este segundo aspecto enque yo quiero centrar, sin pretender éxitos irreales, mi investigación sobre la devoción a santa Clara en España. No puedo ofrecer más que conclusiones parciales, ya que parcial ha sido el ámbito de mis informaciones. Queden, por tanto, como una contribución, suscepti– ble de ser ampliada, a los múltiples trabajos que van honrando ya el centenario clariano. l. LA PRESENCIA DE CLARISAS El hechomás relevante sin duda, que puededar una idea de la devoción y culto a santa Clara en España, es el número extraordinariamente grande de monasterios de clarisas que se extienden por la geografía española. Incluidos los 33 de clarisas capuchinas, sumaban en enero de 1992 248 monasterios, más de la cuarta parte de los monasterios de clarisas en el mundo (820) y superando con creces a la segunda nación, Italia con 164. 1 1 Cf. Ignacio ÜMAECHEVARRÍA, Elenco dei monasteri. Monache Francescane di vita contemplativa, Santa Maria degli Angeli - Assisi 1977. El Annuario Pontificio 1992, Citta del

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