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Temas básicos de espiritualidad franciscana Tema 11 * JULIO MICÓ, OFMCap LA EVANGELIZAOÓN ENTRE LOS INFIELES La dinamicidad dd modelo apostólico de anunciar el Evangelio a todas las gentes no podía quedar en Francisco limitado solamente a la Cristiandad. El deseo de ser testigo del Reino anunciado por Jesús le hacía mirar más allá de los límites de la Iglesia ---los infieles---, para recorrer el camino hacia eilos y ofrecerles la propia fe. El ambiente de Crnzada, en que había nacido y crecido la fe de Francisco, no era el más adecuado para hacerse una idea real sobre lo que eran y significaban «los infieles», especialmente los sarracenos. Tuvo que ir y estar entre ellos para experi– mentar, más allá de los tópicos interesados, la verdadera imagen de los imagina– dos, terribles y despreciados sarracenos. Apoyado en esta experiencia organizará la vida de los hermanos que quieran ir entre infieles, dentro de un marco de respeto a sus creencias y desde la convicción de que sólo Dios puede mover los corazones y hacer que se conviertan a la fe cristiana. A los hermanos sólo les compete anunciarlo, más con obras que con palabras, cuando llegue el moniento oportuno, y disponerlos para que se bauticen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu. El planteamiento que hace Francisco de la presencia de los hermanos entre los infieles es de t('stimoníar la propia vida evangélica. Por eso, más que enzarzarse en disputas y controversias, hay que estar pacíficamente entre ellos a través de un düilogo existencial, que evidencie la fe desde la que se vive y para la que se vive. En definitiva, se trata de estar allí como cristianos que conviven con los mahometanos. El camino hasta llegar a esta convicción no fue nada fácil. La situación histórica que conmovía la Cristiandad -----los infieles ocupando Tierra Santa- hacía difícil una visión serena y sensata del problema. Cuestiones políticas se mezclaban con * Cf. los temas anteriores en Sel Fmn n.49(1988) 53-Sü;n.50 (1988) 169-192; n.52(1989) 23-54; n ..S3 (1989) 275-307; n. 54 (1989) 391-428; n. 55 (1990) 47-82; n. 56 (1990) 177-212; n. 58 (1991) 3--14; n. 60 (l 991) 427-450; n. 61 (1992) 77-101; n. 62 (1992) 213-238.
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