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Temas básicos de espiritualidad franciscana Tema9 * JULIO MICÓ, OFMCap LA OBEDIENCIA FRANCISCANA COMO APERTURA Y DISPONIBILIDAD AL QUERER DE DIOS La obediencia ha sido una de esas virtudes que no han resistido el paso del tiempo ni la revisión crítica y secularizadora. Vista como una actitud generadora de servilismos y prolongadora de un infantilismo inmaduro, se la ha guardado en el baúl de los recuerdos como algo que ya no sirve para una época en la que el hombre ha descubierto su propia autonomía y el gozo de trabajar su propia autorrealización sin depender de nadie. A este desprestigio de la obediencia han contribuido también las formas un tanto irracionales en las que se concretó en el pasado. Los medios que los antiguos «Padres del desierto» utilizaban para «ejercitar » a los principiantes en el despren– dimiento y relativización de la propia voluntad, fueron llevados hasta el extremo no sólo de conferirles un contenido religioso, sin.o de convertirlos en expresión de auténtica obediencia a la voluntad de Dios. Todavía quedan por las bibliotecas conventuales restos de este tipo de espiri– tualidad, donde el «culto a los votos» se materializa en unos actos esperpénticos que difícilmente pueden significar la apertura obediencia! a la voluntad de Dios. El sacar agua con una cesta o barrer las escaleras de abajo hacia arriba son caricaturas de la obediencia, cuya única finalidad parece ser el quebrar la lucidez de la persona al ordenarle cosas contra el sentido común. Ante esta visión de la obediencia, no es extraño que haya surgido una reacción lógica de rechazo por considerarla un atentado a la dignidad de la persona. Pero la obediencia no es eso; la obediencia es el reconocimiento de que hemos salido de las manos de Dios y, de que, por tanto, nuestro centro de realización está fuera de nosotros; por ello, para madurar personalmente, tenemos que estar * Cf. los temas anteriorc>s en Sel Fran n. 49 (1988) 53-80; n. 50 (1988) 169-192; n. 52 (1989) 23-54; n. 53 (1989) 275-307; n. 54 (1989) 391-428;n. 55 (1990) 47-82; n. 56 (1990) 177-212; n. 58 (1991) 3-44; n. 60 (1991) 427-450.

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