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La reforma de los estudios filosoficos 355 3. Los modelos nacionales extranjeros 3.1: Los ejemplos de Portugal e Italia El « modelo portugués » influyó doblemente en la reforma de la universidad española a nivel oficial: mediante las obras de Luis Antonio Vernei - el « Barbadinho » (1713-92) - ampliamente utili– zada a este lado de la frontera, donde O verdadeiro método d'estudar para ser util á Republica e á lgreja (1746) susdtó la conocida polé– mica entre metodistas y antimetodistas y de cuyas ideas aparecen frecuentes resonancias en nuestros planes de estudios 6 y, sobre todo, a través de la praxis en la reforma de la propia universidad portu– guesa (1759-72). En diciembre de 1772 el director de la real imprenta lisboeta, Niccolá Pagliarini, remitía, de parte de Pombal, un ejemplar de los nuevos estatutos de la universidad de Coimbra, o « Nuovo Codice della Istruzzione Publica Portoghese », come él lo denomina, a Cam– pomanes, por juzgarlos conformes a las doctrinas que le han hecho a éste « tan célebre y renombrado en el mundo» 7 • En su laudatoria respuesta-acuse de recibo, Campomanes felicita a Pombal porque su gobierno ha sabido servirse de los talentos más útiles, distinguiendo a quienes son aptos para el progreso sólido de las respectivas facultades, que halla bien restablecidas en Coimbra. Alaba la asignación de premios como aliciente, la persecución del espíritu de partido, el fomento de los estudios clásicos, el de Aristóteles en sus tratados de ética, el proyecto de Cisneros sobre editar su texto a tres columnas (griego, vulgata arábiga y versión correcta) para desengañar a los peripatéticos que no lo conocen, etc. Y en carta al obispo de Beja, alma de la reforma, el franciscano Manuel do Cenáculo, Campomanes se ocupa de la Mesa Censoria, fundada en 1768 para le censura de libros y convertida luego en el órgano rector de la enseñanza. Según el nuevo plan, en la facultad de artes se otorgaba la mayor parte del tiempo a la filosofía natural, con tres de sus cuatro cátedras, que se dedicarían la primera a filosofía raciom1.l y moral, 6 Véase el magnífico estudio de Alberto A. DE ANDRADE, Vernei e a cultura do seu tempo (Coimbra 1966), el cual refleja escasamente, no obstante su propó– sito, el influjo del Barbadihno en España. - Y José Luis PESET, La influencia del Barbadiño en los saberes filosóficos españoles, en « Bracara Augusta» XXVIII (1974). 1 ACC, l. cit.

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