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120 Miguel Anxo Pena González Espíritu LXXI (2022) ∙ n.º 163 ∙ 119-143 I. Introducción La cuestión del voluntarismo tiene su origen en la interpretación teoló- gica planteada por franciscanos y dominicos, particularmente en el pensa- miento de Duns Escoto y la evolución del mismo de la mano del también minorita Guillermo de Ockham 1 . En esa reflexión entrarán ya en juego otros cuestionamientos de orden político, que serán sostenidos fundamen- talmente, por la vía nominalista. Para estos autores la cuestión incidía no solo en la evolución material del individuo, sino también en su crecimien- to espiritual. En este sentido, la ley natural es una participación de la ley eterna, donde la fidelidad a la primera suponía también la búsqueda del bien común. Esto tendrá un valor teológico particular en la Universidad de París especialmente, a lo largo del siglo XV, orientando el tema en un discurso vinculado entre moral y ley, donde la interpretación de esta última y la obligación o no de su cumplimiento determinará la respuesta planteada por los maestros. Cuando los teólogos salmantinos, un siglo más tarde, se planteen res- ponder a las grandes problemáticas de su tiempo, no podrán prescindir de estos planteamientos sumamente complejos y que determinarán la reflexión teológica de los siglos posteriores 2 . Para los autores vinculados con el pen- samiento hispánico, la obligación moral de la ley —igual que ya habían planteado los autores precedentes— es una cuestión que afecta a la moral, pero donde está particularmente implicado el derecho. Es importante, en este sentido, no perder de vista que estamos hablando fundamentalmente de teólogos, aunque con profundas derivaciones hacia el ámbito jurídico y filosófico, pero no podemos descuidar —como decíamos antes— que se trata de una problemática eminentemente teológica. 1 El presente trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación, titulado “El humanismo en sus textos y contextos: identidad, tradición y recepción”, con el código PID2020-114133GB-I00. 2 Cf. V. Beltrán de Herdia, D. Báñez y las controversias sobre la gracia ; J. Hellín, “Sobre la congruencia de la gracia eficaz en Vázquez y Suárez”, 63-94; K. H. Neufeld, “Teología. IV.3. Gracia. De auxiliis”, 3732-3735.
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