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137 Voluntarismo en la escuela de Salamanca Espíritu LXXI (2022) ∙ n.º 163 ∙ 119-143 responder a temáticas vinculadas directamente con la teología dogmática. Mientras que la Orden de Predicadores hace opción clara por el mundo in- telectual, como medio para contener las herejías, los franciscanos siguen la senda emprendida por el Poverello , donde la vida en fraternidad y pobreza, viviendo el Evangelio sine glossa ; testimoniando a Cristo pobre y cruficado en contextos populares y con una clara orientación moral, es su auténtica razón de ser 57 . Otras cuestiones, por lo mismo, serán consecuencia de la asunción de dicho ideal. Quizás también por este motivo, cuando nos ubicamos ante la corriente franciscana no nos encontramos ante un ideal claro y preciso, habiendo una gran diferencia entre el propuesto por las diversas figuras más sobresalien- tes, que se moverán también en razón de su contexto y visión personal. En este sentido, si consideramos el pensamiento elaborado por san Antonio de Padua, Alejandro de Hales, Juan de la Rochela, san Buenaventura de Bagnoregio, Pedro Juan Olivi, el beato Juan Duns Escoto o Guillermo de Ockham—entre otros— algo en lo que sí coinciden es en su gran libertad de pensamiento. Desde una visión profundamente clásica, de corte plató- nico-agustiniano se cuestionan sobre el deseo intrínseco humano de Dios y cómo se conjuga con el hombre, en lo que podríamos considerar como un voluntarismo moderado, en el que no se descuidará también una oportuna adecuación de la razón, que llevará a la búsqueda de un comportamiento apropiado por parte del hombre. En definitiva, la búsqueda de la adhesión a Dios mediante la voluntad y el entendimiento, que recibe la iluminación de la Escritura. Sí existirá una fuerte dependencia de san Buenaventura, en lo que supone aplicar la voluntad, entendida también como concreción de la perfección evangélica que, además, debería pasar por el filtro de la humil- dad 58 . Según Martínez Fresneda, en la escuela franciscana, hay “una acentua- ción del bien, del sujeto y de la libertad frente a la verdad, el objeto y la ne- cesidad. De esta manera, se abre una peculiar relación entre la racionalidad 57  San Francisco de Asís, 1C 31.57; San Buenaventura, Trib. Qu. 13 (VIII, p. 336). 58  “Nam donum gratiae viam praebet ad veritatem iustitiae, in qua consistit exercitium actionis; veritas iustitiae perducit ad gustum sapientiae, in qua consistit solatium contemplationis; quibus perfecte adeptis, ad culmen conscenditur evangelicae perfectionis, quam verbo et exemplo docuit Christus Iesus”. San Buenaventura, Quaestiones disputatae de perfectione evangelica , q. 1, concl.

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