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129 Voluntarismo en la escuela de Salamanca Espíritu LXXI (2022) ∙ n.º 163 ∙ 119-143 de la Iglesia, algo que evidencia ya la línea que luego sostendrá su discípulo Francisco de Vitoria 20 . En Vitoria influirá también el humanismo, particularmente representa- do por Erasmo, quien se aleja abiertamente de toda casuística, mantenién- dose en principios generales, y proponiendo como fundamento de toda moral la caridad y libertad, lo cual le ubica en continuidad con el evan- gelismo 21 . En lo que se refiere a la asunción de la vía tomista, Vitoria se alejará de la línea especulativa asumida por Cayetano, para transitar por la propuesta por Pierre Crockaert de Bruxelles y Jean Fenarius. El bruxelense, discípulo y compañero de Mair y Almain en el Colegio de Monteagudo, se había convertido al tomismo al ingresar en la Orden de Predicadores. En el Colegio de Saint Jacques implicará a sus discípulos en la primera edición parisina de la Summa del Aquinate. El detalle, como ha puesto de relieve M.-D. Chenu, suponía para la obra de santo Tomás conducirse entre las corrientes renacentistas y de renovación parisinas, que implicaba también una vuelta a las fuentes 22 . Vitoria verá en el Doctor Angélico una vía segura —aunque no exclusi- va 23 —que completará con la aportación humanista del descubrimiento del hombre, de un hombre creado por Dios y salvado en Jesucristo. El análisis nominalista, al mismo tiempo, le posibilitó el discurso relativo a las dis- cusiones políticas y económicas, haciendo un puente entre el mundo de la cultura con la naturaleza del hombre. Así, aunque el fundamento será abiertamente tomista, no puede ser entendido sin las otras corrientes y, por lo mismo, es factible y claro que encontremos también tendencias volunta- ristas, de igual manera que estarán presente las conciliaristas 24 . 20  Cf. R. García-Villoslada, La Universidad de París, durante los estudios de Francisco de Vitoria, 173. 21  Cf. Erasmo de Rottérdam, D. (1998). Collected Works. Spiritualia and Pasto- ralia. 15-18. 22  Cf. M.-D. Chenu, “L’Humanisme et la Réforme au Collège de Saint Jacques de Paris”, 147. 23  F. de Vitoria, “F. Franciscus a Victoria clarissimo magistro et patri cum primis observando. P. Petro Crockaert Brussellensi preceptori suo salutem”, 498. 24  “En la obra vitoriana se puede constatar una influencia del conciliarismo de los siglos XIV y XV, pero también es palpable una fuerte presencia de Tomás de Aquino. Debido a la variedad de sus fuentes y su manera un tanto ecléctica de usarlas, se puede decir que sus posturas político-filosóficas son más que un estéril replanteamiento de teorías tomasianas; su obra es tanto fruto de la teología del siglo XIII como es la de los siglos XIV y XV”. J. A. Tellkamp, “ Ius est idem quod dominium : Conrado Summenhart, Francisco de Vitoria y la conquista de América”, 35.

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