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128 Miguel Anxo Pena González Espíritu LXXI (2022) ∙ n.º 163 ∙ 119-143 Por su parte, Jacques Almain, discípulo de Mair en el Colegio de Mon- teagudo, enseñando luego en el Colegio de Navarra preparará, a petición de Luis XII, una réplica a la obra del cardenal Cayetano sobre la superiori- dad del papa respecto a los concilios 16 que, de alguna manera, se completa con otra en la que sigue la senda emprendida por Ockham 17 . IV. El contexto salmantino y su posición No hay duda que, si algo ha caracterizado a lo que se ha dado en denomi- nar como “escuela de Salamanca”, tiene bastante que ver con una profunda libertad respecto a las escuelas, algo que se deja ver de manera particular, en aquellos que consideramos como la primera generación, que tenderá hacia una opción tomista 18 . Decir que Francisco de Vitoria se forma en el contexto de la Universidad de París equivale a reconocer abiertamente que su formación se vehicula en el marco de las diversas escuelas del momento. Como ya hemos señalado, una de ellas es la nominalista, especialmente representada por John Mair y Jacques Almain. En ellos encontramos elementos que estarán luego presen- tes en el dominico burgalés. Un claro ejemplo de ello es la preocupación por los problemas concretos, que ya aparece con fuerza en Mair. El detalle cobra mayor fuerza por el hecho de haber sido éste el primero en utilizar la cualificación de positivo , para indicar el carácter constitutivo y jurídico de sus enseñanzas morales. Al mismo tiempo, temas como el económico — que luego abordarán los autores salmantinos e hispanos— ya habían sido cuestionados por el escocés 19 . De igual manera sucederá en relación con las disputas políticas, pues hacia 1509 Mair se cuestiona sobre la ocupación, por parte de los castellanos, de las tierras recién descubiertas. Por su parte, Almain —siguiendo la senda trazada por su maestro— responderá a Ca- yetano acerca de la relación que ha de existir entre el poder del Estado y el 16  Cf. J. Almain, Tractatus de auctoritate Ecclesia et Conciliorum generalium adversus Thomas de Vio . 17  Id., Expositio circa decisiones magistri Guilelmi Occam super potestate Romani pontificis . 18  Cf. M. A. Pena González (2009). La escuela de Salamanca. De la Monarquía hispánica al Orbe católico , 32-36; La renovación de la escolástica hispana: Siglos XV-XVI . 30-32; The School of Salamanca and the American Project . 91-100. 19  R. de Roover, “La pensée économique de Jean Mair, professeur à la Sorbonne et à l’Université de Saint-André de Ecosse (debut du XVIe siècle)”, 81.

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