BCCCAP00000000000000000001494

LA POBREZA FRANCISCANA 41 El hedonismo egoísta que está impregnando nuestras relaciones sociales, amenaza con producir una ética para justificar el absolutis– mo del propio yo frente a los derechos de los demás. Esta ética insolidaria nos está haciendo pasar por bueno que nuestra felicidad y bienestar no tienen ninguna relación con la suerte de los demás, y que, por lo tanto, sólo debemos ser solidarios en la medida en que la pobreza ajena sea un peligro para nuestra riqueza y nuestro seguro bienestar. Debemos ser conscientes de que si toda opción evangélica supone un extrañamiento de los valores de este mundo, de esta sociedad, el decidirse a ser pobre franciscanamente significa que estamos dis– puestos a vivir en la marginalidad social, al mismo tiempo que hacemos posible, con nuestra práctica, la creación de espacios donde se vivan de hecho los valores fraternos e igualitarios del Reino. Ser pobre hoy, en definitiva, significa aceptar el reto de que sólo Dios es nuestra riqueza, y en ella descubrimos que todo ha sido creado para que el hombre viva con plenitud y madure de forma solidaria ante la mirada amorosa del Padre. Ello comporta, además de lo dicho ante– riormente, una extremada sensibilidad ante el hecho social de la pobreza y un intento de darle respuesta, primando la praxis sobre la denuncia sólo verbal. Así lo vivió Francisco y esto es lo que nos impulsa al seguimiento de Cristo pobre. * * * BIBLIOGRAFÍA A) ESTUDIOS PUBLICADOS EN «SELECCIONES DE FRANCISCANISMO» ÁLVAREZ, J., Pobreza contestataria en torno a Pedro Valdés y Francisco de Asís, n. ,17 (1987) 257-268. BERR, F. de, El dinero, ¿revisión de un problema?, n. 4 (1973) 78-84. BooF, L., La opción preferente por los pobres reta a los franciscanos, n. 27 (1980) 375- 386. BooF, L., La teología de la liberación y el espíritu franciscano., n. 37 (1984) 69-80. BuIRR1TE, J.-J., Sociedad de consumo y pobreza, n. 4 (1973) 21-27. CATm:mNE, Sor, Evolución del concepto de trabajo en los monasterios contemplativos, n. 25-26 (1980) 191-198.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz