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LÁZARO IRIARTE, OFMCap FRANCISCO DE ASÍS ANTE LOS MOVIMIENTOS EVANGÉLICOS DE LA ÉPOCA Conferencia pronunciada en el simposio sobre Movimientos evangélicos en el Medievo: Pedro Valdo y Francisco de Asís, organizado por el Insti tuto de Estudios Históricos y Teológicos de Caserta, el 15 de diciembre de 1995. «Francesco d' Assisi di fronte ai movimenti evangelici del tempo», en Laurentianum 37 (1996) 245-266. La imagen que ofrecía la Iglesia feudal chocaba contra la sensibilidad cristiana de la nueva sociedad europea que estaba abriéndose camino en la segunda mitad del siglo xn. Los trabajadores autónomos del artesanado, los mercaderes y otros plebeyos culturalmente dotados reivindicaban un puesto no sólo en la gestión pública, sino también en la vida de la Iglesia. En efecto, las estructuras religiosas, tanto pastorales como las monásticas y litúrgicas, no estaban en condición de satisfacer sus exigencias; querían expresiones más sinceras, que respondiesen más a los postulados morales y al ímpetu espiritual del pueblo creyente, más adecuadas a la nueva dinámica de signo comunal. Yfue como un nuevo descubrimiento del Evangelio, el cual se convirtió en el centro de referencia y la base de una nueva catequesis. Altamente significa– tivo es el hecho que Pedro Valdo, :iniciador del más importante de los movi– mientos evangélicos laicos, hubiera hecho traducir el Nuevo Testamento y algunos libros del Antiguo a la lengua provenzal. Eran elementos comunes a los diversos movimientos, que se derivan del compromiso evangélico, la vida penitencial, la pobreza voluntaria y la predicación itinerante, invitando a los fieles al seguimiento de Cristo y a la vida more apostolorum. Serán precisamente los elementos del ideal de Francisco de Asís y de su fraternidad. Surge, por lo tanto, la preg1mta sobre la dependencia existente entre el movimiento franciscano y estos movimientos, en concreto con el suscitado por Pedro Valdo. ¿O deberemos más bien hablar de una pura coincidencia deter– minada por el mismo clima de sinceridad cristiana que se respiraba, aunque en una perspectiva eclesial díferente?

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