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238 JULIO MICÓ señor papa Inocencio y a sus sucesores» (1 R Pral 3 s.), no parece que deba entenderse como la «profesión religiosa» de Francisco y sus primeros compa– ñeros, 15 º pues en la Regla bulada se repite esa misma fórmula como expresión de una orden estructurada bajo una sola cabeza -el general-y en dependen– cia directa del Papa como cabeza de la Iglesia. Si esto no es, al parecer, ninguna fórmula de profesión, ¿cuándo comenzó a concretarse en un rito la acogida de los candidatos «a la obediencia, prome– tiendo guardar siempre esta Vida y Regla»? Las fuentes callan sobre el particu– lar, pero no parece probable que la primera fórmula se redujera a la mera promesa de obediencia, pues este término tiene en los escritos de Francisco un sentido más amplio que el tradicional voto de obediencia monástica. 154 Hugo de Digne, en su comentario a la Regla, trae una fórmula que, a pesar de no ser literal, debe acercase bastante a la pronunciada en la profesión: «Prometiendo delante de Dios y los santos guardar siempre la Vida y Regla del bienaventurado Francisco, por el señor papa Honorio confirmada ... » 155 La fórmula que posteriormente figura en las Constituciones Narbonenses de 1260 parece demasiado elaborada para que pueda remitirse a los orígenes de la Fraternidad. 15<, Como se puede comprobar, el objeto de la profesión en el comentario de Hugo de Digne no son los votos, sino la Vida y Regla. La Curia, sin embargo, no aceptó este lenguaje y usó el término vovco -hacer voto- para indicar el acto de la profesión. 157 Francisco, siguiendo la tradición monástica, tal como aparece en la Regla de san Benito, emplea el verbo promittcre -prometer-. A la «promesa de obediencia» por parte del novicio, corresponde el «recibir a la obediencia» por parte de la Fraternidad (2 R 2, 11). 153 El P. Lázaro parece entender que «del prólogo de la Regula non bu/lata - aun prescindiendo de las encontradas opiniones de los críticos sobre la fecha de composición- se deduce que el Papa Inocencio III, al aprobar oralmente la primera forma vitae en 1209-10, recibió de Francisco la promesa de obediencia y reverencia en forma de verdadera profesión, y es de suponer, con el gesto simbólico de rigor, tal como lo practicaban los Canónigos Regulares de Letrán, gesto que, por lo demás, encaja bien en los gustos caballerescos del joven fundador». L. DE AsruRz, El rito de la Profesión, 187. 154 Cf. K. EssER, La Orden franciscana, 191 ss. 155 Expositío fiugonis super R.egula111 Fratrunz Minoru1nf 177 ss. 156 AFI-I 34, 40. 157 Los dos rescriptos Constitutus in praesentia, de 1220 y 1221 (Bull Fran I, 7a y 8a) traen la expresión in cuius manibus ,1ovisse ... dicebatur. Es la primera vez que aparece el verbo vovere para expresar la profesión como «emisión de votos».
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