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SEMBLANZA DEL P. LÁZARO IRIARTE (1913-1997) 283 mística capuchina, hasta surgir una pregunta que se llevó como tema de un congreso: Santa Veronica Giuliani, dottore della Chiesa? Se celebró un congreso en Citta di Castello (29 abril - 30 mayo 1978), y el volumen de estudios se publicó al año siguiente. Este fervor por santa Verónica provocó luego la convocatoria de un Congreso Internacional, que se celebró en Roma, los días 27-31 de octubre de 1982. Fue patrocinado por el Pontificio Ateneo Antoniano y por el Centro de Estudios Santa Verónica Giuliani de Citta di Castello. El organizador y el director de este Congreso Internacional fue el padre Lázaro, y las actas se publicaron en dos volúmenes: Testimonianze emessagio di S. Veronica Giuliani. Más tarde, el año 1987, se pediría a la Congregación para la Doctrina de la Fe el voto acerca del Doctorado de santa Verónica Giuliani. En torno a santa Verónica está la monja de su monasterio sor Florida Cevoli, confidente de la santa, beatificada en 1993. A ella dedicó el padre Lázaro una biografía: Beata Florida Cevoli, discepola di santa Veronica Giulíani (1685-1767), Siena 1993 (185 pp.). 4. Pasamos por alto esbozos menores de capuchinas (Angcla Margarita Serafina, la fundadora que formó escuela, en «El Señor me dio hermanos ... », vol. I) para detenernos en dos libros sobre la madre Astorch. Uno es: Beata María Angela Astorch, clarisa capuchina (1592-1665), la mística del breviario (Valencia, 1982), 240 pp., biografía escrita para la beatificación (23 mayo 1982), que ponía ante nuestros ojos la figura de esta mujer, nacida en Barcelona y monja capu– china en Zaragoza y Murcia. La obra fue coronada con la publicación en 1985 de los escritos de la beata: Mi camino interior: Relatos autobiográficos, cuentas de espíritu, opúsculos espirituales, cartas (707 pp.). 5. Con toda la experiencia que el padre Lázaro tenía en estos asuntos pudo escribir una historia de nuestras hermanas capuchinas de clausura. Este «manual» es Las capuchinas: pasado y presente (253 pp.), publicado en Sevilla en 1996 por las dos Federaciones de monjas capuchinas de España. Ya anterior– mente en la obra monumental sobre «I Frati Cappuccini» (5 volúmenes en 6 tomos) nuestro padre Lázaro había escrito una amplia monografía: Origine e sviluppo delle clarise cappuccine (1535-1611) (IV, pp. 1733-2055). EL PADRE LAZAR.O Y LA CAPUCHINA MEJICANA MADRE MARGARITA MARÍA DE LA CRUZ (1936-1985) El nombre que acabamos de escribir es una hermana nuestra desconocida para la casi totalidad de los lectores de este boletín. Es una capuchina de la ubérrima floración de México, que quizás un día suba a los altares. «Conocí a sor M. Margarita en mis primeras visitas a la comunidad de Tecamachalco,

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