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ALGUNOS RASGOS TÍPICOS DE LA ESPIRITUALIDAD DE FRANCISCO... 127 mismos hecha por Francisco (cap. II). Hacemos después un examen de los nombres y atributos aplicados a Dios en estos salmos, fijando la atención de modo particular en los cambios que introduce Francisco y que ciertamente son una aportación importante de su propio sentir espiritual, en especial en rela– ción con Dios Padre (cap. III). En el capítulo siguiente estudiamos más deteni– damente el sentido y alcance de Dios como Padre en la espiritualidad de Francisco, aunque no de una forma exhaustiva por no ser sino un aspecto dentro de la espiritualidad del Oficio de la Pasión (cap. IV). Finalmente, llegamos al estudio más directo de la dimensión universalista de esta oración de Francisco en estos siete salmos, desde diversos puntos de vista que hacen más clara la participación en este misterio de la redención de todos los niveles de la creación (cap. V). Aunque el estudio de la dimensión universalista de la oración de Francisco ocupa el primer lugar en este estudio, sin embargo no es el único aspecto de su espiritualidad que se pone de relieve, por ello hemos creído más conveniente el titular este trabajo bajo un prisma más general, es decir, referido a varios rasgos de la espiritualidad de Francisco. CAPÍTULO I EL OFICIO DE LA PASIÓN EN LA PIEDAD CRISTIANA Y EN LA PIEDAD DE FRANCISCO l. En la piedad cristiana El Oficio de la Pasión de Francisco de Asís hay que colocarlo dentro de una tradición de piedad en la Iglesia, piedad muy característica de la Edad Media, que daba un lugar de primera importancia a la contemplación de Cristo paciente. El primer oficio del género que se conoce es del siglo x, en la vida de san Ulrico. 1 Más tarde, en los siglos xu y xm irán aumentando. De hecho, la oración privada a base de los salmos parece encontrarse ya en el siglo 1x, de tal forma que existía un así llamado «Líber Precum», que se unía al Salterio. Durante el siglo xn esta parte devocional privada se llega a separar del Salterio, convirtiéndose en un «Libro de las Horas», dirigido a las necesidades de oración de los laicos. 2 1 O. ScHMUCKI, «El "Oficio de la Pasión", modelo para celebrar la liturgia de las Horas», en Sel Fran 24 (1979) 497-506. 2 A. PoMPEI, «S. Francesco e la Passione di Gesu Cristo in una Recente indagine critica delle Fonti», in Miscellanea Francescana 61 (1961), p. 94.

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