BCCCAP00000000000000000001482

138 JESÚS M. ª BEWNARTEA CAPíTULoIV DIOS COMO PADRE EN LA ESPIRITUALIDAD DE FRANCISCO SEGÚN LA PRIMERA PARTE DEL OFICIO DE LA PASIÓN Aunque el nombre de Dios Padre no es el más mencionado en estos siete salmos, como hemos visto en el capítulo anterior, sin embargo el uso de ese nombre juega un papel muy importante dentro de la dinámica espiritual de estos salmos, de manera que pienso es digno de considerar en orden a com– prender mejor la espiritualidad de Francisco en esta oración del Oficio de la Pasión y aun en el conjunto de su vida. Por otra parte, creo que no se ha dado suficiente importancia a este aspecto de la espiritualidad de Francisco, a saber, el papel y significación profunda de Dios Trinidad, y en concreto de Dios Padre, en su experiencia cristiana. 1. Incidencia de este nombre en estos siete salmos Fácilmente se comprende, a través de una lectura detenida de los cinco primeros salmos, que éstos desarrollan un diálogo, lleno de dolor y a la vez de ternura y confianza, de un hijo con su padre, concretamente del Hijo de Dios, Jesucristo, con su Padre Santo. Y mientras el salvo VI parece cambiar de orientación al dirigir el discurso a «los que pasáis por el camino» (v. 1), sin embargo, después de un recuento de sus dolores y experiencias de sufrimiento (v. 2-10), vuelve a referirse al Padre santísimo que le «ha recibido en la gloria», después de haber muerto y resucitado (v. 11), y a ese mismo Padre santo que, tomándole de la mano derecha, le ha asumido en la gloria (v. 12). Aparece pues bastante claramente cómo Dios Padre está en el horizonte último de estos salmos y cómo Él es el protagonista de este triunfo glorioso de Cristo, quien continuamente se dirige a Él con expresiones pletóricas de una intimidad y piedad filiales emocionantes. 19 2. Dios Padre en otros escritos de Francisco Para tener una idea más completa o una comprensión más sólida de esta piedad filial, que Francisco desarrolla en estos salmos, vamos a examinar brevemente este tema en una perspectiva más amplia, es decir, en algunos otros textos en los que Francisco nos ofrece su sentir sobre Dios Padre. Con- 19 Th. MATURA, «"Mi Pater Sancte". Dios como Padre... », 382.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz