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1.8. Perspectiva antropológica El sujeto de todo el tema religioso, el principal protagonista, es el hom– bre. Este apartado quiere hacerse eco de la dimensión antropológica, que, sin duda, está presente en toda la relación religiosa del hombre con Dios. Greeley, A. M., El hombre no secular. La persistencia de la religión, Madrid, Cristiandad, 1974. Hernández Alonso, J., Autocuestión y religiosidad, en Sínite 16 (1975) 367- 390. Lanternari, V., La religión populaire. Perspective historique et anthopologi– que, en Archives de Sciences sociales des Religious 53 (1982) 121-143. Moreno J., Acercamiento antropológico a la religiosidad popular, en Aisthe– ris 20 (1987) 15-19. 1.9. Perspectiva sociológica Toda respuesta religiosa del hombre hacia Dios no es sólo una acción personal, sino que también conlleva una acción social, pues el hombre no se realiza sino en el seno de una sociedad. Vamos a hacer un breve recorrido por la dimensión sociológica de la religiosidad popular. Forni, F. N., Reflexión sociológica sobre el tema de la religiosidad popular, en Sociedad y religión 3 (1986) 4-24. Fürstenberg, F., Sociología de la religión, Salamanca, Sígueme, 1976. González Ángel, J., Un punto de vista sociológico de la religiosidad popular, en Revista de Fomento Social 32 (1977) 227-335. Martínez Cortés, J., El «lenguaje» de los números. ¿Qué dicen los estudios sociológicos sobre el catolicismo español?, en Sal Terrae 81 (1993) 3-12. Munera, D. A., Estampas de cristianismo campesino, en Theologica Xaveria– na 27 (1977) 195-203. Nesti A., Las formas populares de la religiosidad meridional italiana. Dua– lismo social y fiesta en Sicilia, en Communio 19 (1986) 201-224. Pablo, V. de, Una encuesta sobre la religiosidad popular, en Misión Joven 60 (1982) 39-41. 2. DIVERSAS MANIFESTACIONES DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR En este apartado caminaremos por la historia y a través de las distintas formas, tan ricas por otra parte, en que la religiosidad popular se hace pre– sente. 17

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