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ADMIRANDA HISTORIA SERAPHICA 91 la ocasión lo requería, las características físicas del personaje y las circunstancias narrativas de las historias, facilitando de esta manera la función del grabador que las reproduciría haciendo uso de las técnicas gráficas pertinentes, calco– grafía en nuestro caso 11 • Serían precisamente los editores de la obra, los herede– ros venecianos de Simon Galignani, quienes darían el visto bueno a la fijación de las estampas. Con todo, debe considerarse que los grabados no fueron reali– zados para esta obra literaria ex profeso, si no que se insertaron quizás -sólo en algunos de sus ejemplares- por el influjo de los religiosos capuchinos de Ve– necia. La intención de los frailes era claramente propagandística y esto puede comprobarse perfectamente en que Francisco porta el hábito capuchino en las distintas escenas, al contrario de lo que ocurre con las series predecesoras de Felipe Galle y César Capranica. Ya de lleno en materia, cabe decir que los diseños de las ilustraciones a analizar fueron transferidos a los medios gráficos por Giacomo Franco 12 • La señal de su firma - Franco j (¿feciR) (¿formis?) 13 - queda sólo marcada en la esquina inferior derecha del grabado relativo a la conversación de san Francisco con el Crucifijo de San Damián. El lugar y la fecha en la que vio la luz la primera de estas ediciones lo asocian, sin resquicio a dudas, a la figura de Gia– como Franco. Acerca de la trayectoria vital, se conoce el año de su nacimiento, en 1556 - otros autores lo sitúan en 1550 -, y el de la defunción acaecida en 1620, siendo sepultado en la iglesia de San Moise de Venecia. Más numerosos son los datos sobre la profesión, del que todos conocían en la época como "intagliatore in rame". De su aún hoy desconocida producción, cabrían desta– carse los grabados de San Jerónimo penitente (1590), Vista de Venecia (1597) y las viñetas ejecutadas para la Comedia del Arte, sin año concreto. Además, Giacomo 11 Esta misma línea es la continuada en la impresión de la crónica capuchina Flores Sera– phici sive icones vitae etgesta virorum illustrium Ordinis Fratrum Minorum S. Francisci Capucinorum. Cf. S. Ronca - G. Berbenni, I Cappuccini. Cifre iconiche in un mondo di santita e di fratemita (incisioni ispirate dai secoli XVI-XVII), vol. II, Milano 1993; S. Ramírez González, Florilegio Ser4fico: apa– riciones, milagrosy maravillas en una crónica capuchina, en M. Peláez Del Rosal (dir.), Elfrancisca– nismo en Andalucía. X Curso de Verano: Clarisas, Concepcionistas y Terciarias Regulares, Córdoba 2006, 165-176. 12 No debe confundirse a este personaje con el grabador Giovanni Battista Franco activo en la primera mitad del siglo XVI, el cual firmaba sus trabajos de una manera similar al artista veneciano. Cf. The illustrated Bartsch. Italian artists of the sixteenth century school of Fon– tainebleau, edited by H. Zemer, vol. 32, New York 1979, 156-258. 13 La "f." puede ser interpretada como "fecit", respecto a la autoría de las calcograffas, o bien, "formis" referente a su calidad de editor, según aparece en el grabado del Descen– dimiento de la Cruz (Venecia, s/a) conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid.
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