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90 SERGIO RAM:ÍREZ GONZÁLEZ capitular. La perfección estilística de los escritos se fundamenta en incluir y repetir, hasta la saciedad, conceptos teológicos estereotipados de enorme efec– tismo retórico. Desde entonces, y durante siglos, esta historia fue la biografía del santo con mayor divulgación, si bien en la Edad Moderna las comunidades de Frailes Menores se decantaron hacia relatos de mayor fantasía. Incluso, mu– chos artistas la tomaron como modelo a la hora de representar los pasajes prin– cipales de su vida, cuyo ejemplo más llamativo lo hallamos en los frescos de Giotto para la basílica superior de Asís 9 • A pesar de que son muy pocos los estudiosos que hoy la utilizan, es cierto que el relato de Buenaventura ha dejado una de las mejores caracterizaciones del Padre Seráfico, quizás en función al profundo conocimiento de su persona y la veneración que le profesaba. Desde el punto de vista formal, la Lryenda Mqyor se divide en quince capítulos, los cuatro primeros relativos a la conversión del fundador y, los ocho restantes, cercanos a sus virtudes evangélicas. Los tres últi– mos apartados abordan los acontecimientos de la estigrnatización, fallecimiento y canonización, de modo que se complementan con un apéndice integrado por el relato de diversos milagros. La composición, poco tiempo después y de manos del mismo Buenaventura, de la denominada Leyenda lvienor ponía de re– lieve la necesidad de contar con un resumen de la obra anterior, a utilizar en la octava de la fiesta de san Francisco 10. Traducido del latín al italiano con un lenguaje claro, conciso y fluido que facilita su comprensión, el libro al que hacemos referencia pretendió extender lo máximo posible su radio de acción c.üfusora, para así "construir" - de cara a los fieles - la imagen verdadera del Padre Seráfico. Pero la realidad del volumen no se restringe sólo a este contenido. La necesidad de amenizar un texto de relativa extensión, obligó al editor a incluir imágenes grabadas sobre los episodios biográficos del santo y sus mila 6rros más destacados, ilustrados de un modo realmente teatral. De hecho, en la portadilla del libro se anuncia ya la re– levancia que adquieren los grabados sobre la vida de san Francisco en el discur– so del contenido: Aggiuntovi le Figure in Rame che rapresentano dal vivo con molta vaghezza et divotione, le attionz; et miracoli di questo glorioso SANTO. La tarea a realizar no era ni mucho menos fácil. Tan alta empresa requería la participación de un clibujante experto de elevada formación, que supiera plasmar como se merecía y 9 B. Dozzini, Giotto. La Leyenda Franciscana en la Basílica de Asís, Assisi 2003. 10 F. de A. Chavero Blanco, &flexiones sobre la Le,_1;enda maior sancti Frandsci escrita por san Buenaventura, en Verdad_y Vida 32 (1974) 629-638; ídem, !mago Dei. Aproximación a la antropo– logía teológica de san Buenaventura, Murcia 1993.

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