BCCCAP00000000000000000001478

ADMIRANDA HISTORIA SERAPHICA 107 dan paso a un monumental altar, propio de las capillas pertenecientes a los pa– lacios renacentistas particulares. Por tanto, dos puertas laterales rematadas en frontones curvos enmarcan el ara, sobre el que se dispone una representación de la Virgen con el Niño. En primera instancia, el cuerpo desfallecido de Fran– cisco, tendido en el suelo y arropado por unos compañeros, que sin esconder su aflicción se sumen en sinceras plegarias, o bien, portan hachones encendidos 34 • Entre el altar y el "Poverello", un sacerdote se adelanta preparado para ofre– cerle el Sacramento. A falta de leyendas aclaratorias adicionales, se fija una a los pies de la estampa a modo de frase lapidaria latina: Lugete o Fraires nostri pius Ordinis auctor Franciscus moritur; celso victurus ofymps. En definitiva, el acercamiento a las virtudes más relevantes de la vida de san Francisco a través de una obra ilustrada, viene a confirmar una vez más la vital importancia de la figura de san Francisco en la Iglesia de la Edad Media. La publicación de los hitos vitales del fundador, escritos por san Buenaventura de su puño y letra, constituían una acción proselitista de quien seguramente no la necesitaba, pero que dejaba patente unos acontecimientos extraordinarios para el deleite y complacencia de las futuras generaciones. ¿ Y qué mejor para ello, que un libro de cuidada edición - como el analizado en estas páginas - donde se incluyen una serie de grabados de especial atractivo artístico, útiles para comprender la esencia misma del aquel que fuera cantado como juglare di Dio? SUMMARY: Toe diffusion of pictures of holy persons and saints in the early modero period with a clear promotional intent led those responsible in the Church to use in its regard various art forros. Although not with so much success as painting and sculpture, engraving flourished briskly in the context of the day from the very moment it became part of the illustration of hagiographic works, showing extemally the true depiction of the protagonists or the marvellous events centred on them. Toe present study is dedicated to the latter aspect, as realised in the collection of the prints that Giacomo Franco executed at the end of the 16th century on the virtues of St Francis of Assisi. It is a work, formally based on the series of Philip Galle and Caesar Capranica that was partly made use of to illustrate a Venetian edition of the Mtfior Legend of St Bonaventure. 34 Maria de la Purísima, Vida Evangélica y Apostólica de los Frailes Menores, Pars 3ª, Tratado III, Cap. VI; Las Florecillas, Consideración IV.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz