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104 SERGIO RAIYIÍREZ GONZÁLEZ ráfico quien finalizaría ganando la partida. Por ello, a las puertas de la esbelta torre-campanario de la estampa se observa cómo sale expulsado el Maligno, merced al agua bendita que le roda Francisco con el hisopo. Tanto esfuerzo ne– cesitaba de una sugerente recompensa celestial. Al fondo, un habitáculo con tejado a dos aguas descubre el momento en que el santo reposa en su lecho confortado por un ángel que hace sonar un instrumento de cuerdas 32 . De nuevo, el autor de los grabados se inspira en los textos de Buenaventura y Bartolomé de Pisa: Figura sesta, al cap. X A: Perche'l demon pur a lascivia il tenta. Nudo egli perle spine il corpo rosso, E la sua carne fa sanguinolenta, Conform. Frutto 4 B: E da i dcmoni co i flagei percosso. S. Bonaventura Cap. 6 C: 11 nemico, mentre egli adora e cole, Precipitar dal monte Alverna il volle. Conform. Frutto 7 D: Con fe, e costanza dell'orationi Scaccia Francesco santo via i demoni. S. Bonaventura Cap. 10 E: Un'Angel sceso dal celeste choro Si dolce suon con la cetra rendea, Ch'a Francesco, ch'acerbo mal havea, Dava nel suo marcir gioia e ristoro. S. Bonaventura Cap. 5 Una variada índole expone la temática de la estampa séptima, relativa al capítulo XII de la T~yenda Mq,yor lFig. 7]. En realidad, podemos abordar dos asuntos que nada tienen que ver uno con el otro. Relegados a la parte superior izquierda, se disponen dos pictogramas que transcurren en escenarios interiores y continúan un mismo esquema compositivo. Ambos responden al contenido del capítulo III y hacen referencia a hechos maravillosos acaecidos en pro de la fundación de la Orden y aprobación de su Regla. En efecto, la visión de un sa– cerdote - representado como obispo por la presencia de la mitra - en la que Francisco salva la ciudad de Asís del dragón que la rodea y acecha, sirvió para 32 Thomas de Celano, Vita secunda 126: Fontes Franciscam~ 558.

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