BCCCAP00000000000000000001478

100 SERGIO RAMÍREZ GONZÁLEZ C: E al Sacerdote il denaro dispone, D: Si che ne fur tre Chiese riparate, E: Perció suo padre il fe porre in prigione. S. Bonaventura Cap. 2 Mucho más abigarrado es el esquema que se traza en la tercera estampa, en correspondencia con el mismo capítulo del libro pese a que se inspira por com– pleto en las Conformidades de Bartolomé de Pisa [Fig. 3]. La institución y po– sterior aprobación de la Orden franciscana se vincula, en la ilustración, con el papel intercesor desempeñado por Jesucristo. En este caso, la representación distingue entre el estrato mundanal inferior y el celestial superior, este último expuesto a modo de rompimiento de gloria. Entre densas nubes, Jesucristo en majestad y ofreciendo su conformidad al instituto capitaliza una visión, que complementa la figura de Francisco con un estandarte simbólico acompañado por detrás de una corte de religiosos. La alegórica implicación de Cristo con la Orden franciscana se demuestra también en primera línea del grabado, al apa– recerse a un caballero ataviado con el pobre y remendado hábito de su alter ego, con la intención de que ingresara en la Religión. Tan importante respaldo se re– frenda en los pictogramas posteriores con la revelación divina de la Regla y, sobre todo, mediante la aceptación de cardenales y obispos - manifestada en sueño a uno de ellos - y la de príncipes y reyes, que reciben con los brazos abiertos a los representantes franciscanos. La descripción complementaria de tales acciones es la siguiente: Figura terza, al cap. terzo A: Perche fu di Francesco l'istituto Per Giesu Christo, che glie l'intercesse, Da Dio Padre impetrato & ottenuto; La confermation se gli concesse. Conform. Frutto 9 B: Parue Francesco in visione alfiero Esser fatto di Christo, e che portasse De l'aurea Croce lo stendardo vero, E che seco a Giesu molti guidasse. C: Qui vedi il Piacentino Cardinale, E il Vescovo Erfrodense aneo v'appare, D: E quel che tiene il seggio imperiale Fin in Costantinopoli oltre il mare; Molti Re, molte Prencipi, ch'a tale Sacro Ordine si volsero appigliare. E: Forma prima la Regola, e l' addita

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz