BCCCAP00000000000000000001478

ADMIRANDA HISTORIA SERAPHICA 99 Che poi di vista subito gli uscio. Conform. Frutto 6 Integrado con coherencia en el capítulo segundo de la redacción, el si– guiente grabado aborda el hecho crucial que le incitó a cambiar radicalmente de vida, pasando de la opulencia y despilfarro mundanal a entregarse por completo a Dios [Fig. 2]. Se trata del episodio en que recibe la revelación divina de boca del crucifijo que presidía la iglesia de San Damián, a través de la cual le instaba a reedificar el ruinoso templo, en realidad una metáfora de lo que debía hacer con el ente corporativo. De nuevo, el esquema de la composición expone dos espa– cios diferenciados, interior y exterior, cuya transición se consigue mediante el corte del muro de la capilla, derruido por su mal estado de conservación. El acto principal transcurre en el presbiterio de un clásico templo, aderezado en función de una bóveda de cañón terminada en cuarto de esfera, que se sostiene sobre amplias columnas de orden compuesto y arcos laterales de medio punto. En este lugar, un joven Francisco vestido con nobles ropajes de caballero se arrodilla ante el crucifijo al que se asocia el "bocadillo" o "balloon" donde se incluye la célebre frase: Restaura Eclesiam Meam2 6 • Los sucesivos pictogramas, al aire libre, reflejan las acciones emprendidas por el "Poverello" de Asís para aco– meter el mandato divino. Tanto es así, que reparó tres edificios religiosos con sus propias manos, según se advierte en la ilustración donde remonta los anda– mios levantados al efecto 27 • Para ello, necesitó de un aporte económico patenti– zado en la venta a un comerciante del caballo y mercancías propias, cuyas mo– nedas entregó por completo al sacerdote que habitaba en el templo, quien lo rechazó por temor al padre de Francisco 28 • El torreón circular del fondo en el que es forzado a entrar por su progenitor, viene a ser consecuencia última de los hechos anteriores reprochados por el cabeza de familia, esperanzado en cambiar el rumbo de su hijo. Ahora sí, los distintos relatos han sido extraídos de la ½enda Mqyor de san Buenaventura: Figura seconda, al cap. secondo A: Francesco, come in sua fiorita etate Un Crocifisso par che li ragione. B: Vende il cavallo, e le merci portate, 26 G. Zamora, La juventud de Francisco de Asís en su iconogrqfta, 62; L1Jenda de los Tres Compañeros, Cap. V, 13. 27 G. Zamora, La juventud de Francisco de Asís en su iconogrqfta, 104. 28 San Buenaventura, Leyenda Mqyor, Cap. II, 1; G. Zamora, La juventud de Francisco de Asís en su iconogrqfta, 75, 77 y 85.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz