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98 SERGIO RAMÍREZ GONZÁLEZ El conjunto de grabados se inicia, dentro del capítulo primero, con el corres– pondiente a los primeros pasos de la infancia de Francisco [Fig. 1]. Dividido el escenario en dos, a la derecha se abre un salón señorial ocupado por dos jóve– nes doncellas - una de ellas Pica de Bourlemont -, que escuchan atentas la explicación del peregrino - en realidad el arcángel san Miguel - acerca de las cotas de santidad que alcanzaría aquel niño. La composición recuerda, y mucho, a la estampa del Nacimiento de San Francisco impresa en Amberes por Felipe Galle en 1587, aunque cambia radicalmente la posición del encuadre arquitectónico y se simplifican las escenas secundarias 23 . La otra mitad de la composición se reserva a varias escenas sucesivas complementarias a la primera, habida cuenta que se da forma a las palabras transmitidas por el ángel. Así, las cavernas sub– terráneas con el demonio muy alterado por el nacimiento del iluminado niño, se prolonga en el espacio natural - a las afueras de Asís, en un idealizado valle de Espoleta - con los primeros episodios sorprendentes de su infancia, el beso al leproso 24 , la predicción por parte de un demente de su futura santidad al tender la capa por el suelo cada vez que lo veía y su encarcelamiento en una cárcel de Perusa 25 • Todos estos detalles quedan reflejados en el cuadro explicativo, que se fundamenta por entero en el libro de Bartolomé de Pisa: Figura Prima, al Cap. Primo A: Ali hor che fu Francesco al mondo nato, L'inferno tutto si mostró turbato. BC: L'Angel di Peregrino forma prende, E predice abbracciando il bel fanciullo: L'insidie, che'l demon parecchia e tende. Conform. Frutto 4 D: Da Perugini vien fatto prigione. Conform. Frutto S E: Uno, che fin'all'hor come indovino La santita previde di Francesco, Spiega la veste sua sotto'l bambino. F: Egli un leproso bacía con cor pío, 23 G. Zamora, La infancia de san Francisco en su iconografía menor. Arte, l~yenda, historia, en CF 52 (1982) 373-424, aqui 389-390 y 408-413; M.C. García-Atance de Claro, Estudio icono– gráfico de la serie sobre la vida de san Francisco, en Banvco Hispanomnericano en Chile. Vzda de san Francisco de Asíspintada en el siglo Xf/II para el conventofhmciscano de Santiago, Madrid 2002, 34-35. 24 Las Florecillas, Pars I, cap. XXIV; cf. G. Zamora, La juvenft1d de Francisco de Asís en su iconografía 111enor. Arte, leyenda, historia, en CJ 7 61 (1991) 23-116, aqui 47-48. 25 G. Zamora, Lajuventud de Francisco de Asís en su iconografía, 29-30.

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