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96 SERGIO RAMÍREZ GONZÁLEZ menos siete copian a grandes rasgos los modelos de este último autor 19 • Amo– do de pictogramas, los grabados en cuestión representan a san Francisco capita– lizando la acción del primer plano, mientras al fondo discurren otras escenas sucesivas o alternativas a la principal, de escaso detallismo aunque con mayor movimiento y número de personajes implicados. Dicha composición difiere en parte de otras series similares 20 - caso de la crónica capuchina Flores Seraphici -, en que las figuraciones traseras corresponden a religiosos diferentes. Circunscri– tos al referido esquema, los grabados de la Vita del Serqftco S. Francesco se de– sarrollan mayormente en espacios abiertos montañosos de frondosa naturaleza - árboles y matorrales -, acompañada en todo momento del componente animal. En este contexto toman un especial predicamento los hitos arquitectó– nicos - aislados o en conjunto -, caracterizados por su monumentalidad y la impronta clásica de su estructura, lo que rompe con la concordancia histórica como signo de atemporalidad para acercarla a la estética del arte imperante en el Renacimiento italiano. De este modo, es bastante usual ver repetidos en las ilustraciones edificios de una o dos plantas, sustentados sobre robustas columnas de orden compue– sto y provistos de amplios pórticos. Las superficies se aderezan con mármoles jaspeados, entablamentos, frontones triangulares, vidrieras, balaustres, artesona– dos, esculturas y guirnaldas sostenidas en bucráneos. Sin olvidar, la aparición de los campanarios y cúpulas semiesféricas de las iglesias, amén de los torreones circulares propios de las ciudades fortificadas. Después de observar tales construcciones, es inevitable que acuda a nuestra mente la visión de esas villas del Cinquecento italiano, que tanto proliferaron entre las familias más pudientes del país. Los soportales e interiores de las fábricas sirven en ocasiones como lugar donde se desenvuelven las escenas, en especial las secundarias. Cuando el episodio discurre en el interior, con el único ejemplo de la muerte de san Fran– cisco, se resta protagonismo a los elementos arquitectónicos en favor de amplios cortinajes, que se recogen en los laterales a modo de escenario teatral. En el conjunto de grabados la cúpula celeste adquiere un gran protagonismo, en calidad de telón de fondo del evento milagroso. 19 L'immagine di San Francesco ne/la Controrijorma, Roma Calcogrqfia 9 dicembre 1982 - 13 ftbbraio 1983, Roma 1982, 179-186. zo Una serie más completa de grabados sobre la vida de san Francisco de Asís, es la ejecutada por Andreas Matthaus Wolffgang para el libro Vita et admiranda historia seraphici S. P. Francisci, Augsburg 1694. Además, el Istituto Storico dei Cappuccini (Roma) publicó en el 2000 una edición facsímil con una veintena del total de los grabados.

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