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94 SERGIO RAMÍREZ GONZÁLEZ y los tres clavos de la Pasión 16 • Las calles laterales del frontispicio se completan con medallones ovales, tres y tres, de contornos recortados y decoración de tornapuntas. En su interior, representaciones de algunos de los santos más de– stacados de la Orden reconocidos por sus nombres en latín y la presencia de los atributos personales. De izquierda a derecha, y de arriba abajo, se muestran las figuras de san Buenaventura con los ropajes cardenalicios, san Antonio de Padua provisto de las azucenas de la pureza y el libro de predicador, san Ber– nardino de Siena portando el anagrama de Jesús, nombre que trató de ensalzar toda su vida, san Luis de Toulouse ataviado de pontifical con el báculo y mitra de obispo, santa Clara de Asís con la habitual custodia donde porta el Sacra– mento y san Diego de Alcalá, en actitud de caminar 17 . Los detalles acerca de la ciudad, imprenta y año de edición pasan algo desapercibidos al estar ubicados a los pies del frontispicio y verse interrumpidos de continuo por los salientes de las cartelas. El contenido de la obra se precede del prólogo del mismo Buenaventura ·vita et costt11ni del glorioso, et Serqfico San Francesco, donde se exaltan las virtudes del Padre Seráfico directamente emana– das de las doctrinas evangélicas. Pobreza, paz y penitencia describen el carácter de un hombre que se convirtió en un "ángel" nústico y nuevo precursor de Jesucristo, de cara a los fieles de la época. Para el "Doctor Seráfico", san Fran– cisco fue en su tiempo el faro que orientó a la Iglesia con su luz para guiarla hasta su esencia primitiva: ... certa via di luce di pace ne i cuori de i fedeli, per la qua/e potessero pervenire al Signore, perche questo jmfettisimo .ren;o di Dio, quasi tma mattutina stella ne! mezo d'una oscura nebbia, risplendendo con chiari raggi di santa vita, & di salda dottrina, tutti coloro, che ne/le tenebre, & nell'ombra della morte si git1cevano, indirizzo con fulgente splendore in una chiarissima luce. El inicio de la obra se ameniza también con una corta interpretación lírica acerca del monte Alverna, lugar en el que san Francisco recibió los estigmas. Úste es un afiadido que no aparece en la primera edición de la obra de 1593, pues se incorporaría en la de 1598 y las siguientes. Tales estrofas fueron escritas por Maffeo Veniero (Venecia 1550 - Roma 1586), quien aparte de sus dotes 16 S. Ramírez González, A1álaga Smffica. ArqztitecttJra, patrimonio_y disctJrso simbólico de los conventosfranciscanos (1485-18.35), Tesis Doctoral, Universidad de Málaga, 2006, 268-269;]. A. Sánchez López, Iconogrqfia franciscana en Andalucía: los te111as_y stt proyecti1ín artística, en M. Peláez Del Rosal (dir.), b!franáscanisJ110 en Andalucía, I Curso de Verano: San Frantisco en la Historia, Arte, LiterattJra,_y rcl{r,iosidadpopular; Córdoba 1997, 242-280. 17 J. M. Palomero Páramo, Iconografiafrancismna en Bspaiia y AtJJérica, en J .os Francircanos_y el Nuevo Mundo, Sevilla 1992, 131-159; L. Réau, Iconograjia del arte cristiano. Icono,_l!,rajía de los Santos. A-F, II/3, Barcelona 2000.
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