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LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 389 manos, no se da verdadera y plena fe en Cristo. Más bien, como advierte el apóstol Santiago, sin la condivisión con los pobres, lo religioso puede conver– tirse en un alivio o coartada o reducirse a una simple apariencia 32 • Otra estructura económica a considerar, no la última ni final, pues si nos refiriéramos a todas, no terminaríamos la reflexión, y muy estrechamente unida con el consumismo, es la ecología: "El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la tierra y misma vida. En la raíz de la insensa– ta destrucción del ambiente natural hay un error antropológico, por desgra– cia muy difundido en nuestro tiempo. El hombre, que descubre su capacidad de transformar y, en cierto sentido, de "crear" el mundo con el propio traba– jo, olvida que éste se desarrolla siempre sobre las base de la primera y origi– naria donación de las cosas por parte de Dios. Cree que puede disponer ar– bitrariamente de la tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad como si ella no tuviera una fisonomía propia y un destino anterior dados por Dios, y que el hombre puede desarrollar ciertamente, pero que no debe traicionar. En vez de desempeñar su papel de colaborador con Dios en la obra de la creación, el hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la na– turaleza, más bien tiranizada que gobernada por él. Esto demuestra, sobre todo, mezquindad o estrechez de miras del hom– bre, animado por el deseo de poseer las cosas en vez de relacionarlas con la verdad, y falto de aquella actitud desinteresada, gratuita, estética que nace del asombro por el ser y por la belleza que permite leer en las cosas visibles el mensaje de Dios invisible que las ha creado. A este respecto, la humani– dad de hoy debe ser consciente de sus deberes y de su cometido para con las generaciones futuras"3 3 . La nueva evangelización hará hincapié en la responsabilidad del creyen– te y de todo hombre de buena voluntad para la defensa del ambiente natu– ral en el que el ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, debe con– seguir vivir una vida feliz que le prepare a afrontar su destino eterno que es también de felicidad en la Resurrección con Cristo. Una cuestión final: ¿estructuras socialistas o capitalistas? La Iglesia no ofrece una tercera vía. Pide una organización respetuosa del hombre, a cuyo servicio está el capital, recordará la nueva evangelización. 2.3 Las estructuras políticas La evangelización será nueva si tiene en cuenta y trata de sacar conse– cuencias de las distintas situaciones históricas del Pueblo de Dios en el hori- 32. St.1, 27-2, 13. 33. Centesimus annus, 37.

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