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LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 381 sin cuya actuación no se da la liberación humana deseada ni la conversión evangélica, garantía en plenitud de la auténtica salvación. 2. LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LA CULTURA Con esta expresión nos referimos a la evangelización del nuevo modo de vivir y de ser de la sociedad. Porque, efectivamente, la doctrina social de la Iglesia sólo puede darse como hecho histórico dentro de una nueva evange– lización, precisamente a causa de la naturaleza de esta doctrina que hace que, en su raíz, la cultura o modo de vivir no sea otra cosa que un modo de ser cristiano. Diversos son los campos en los que actúa directamente la doctrina social cristiana, necesitados de una nueva evangelización. Constituyen lo que po– dríamos denominar el marco cultural de ese tercer milenio que se aproxima o de esa "tercera ola" que ya mueve y entremezcla transformaciones que es– tán afectando tan de lleno a nuestra sociedad. Habría muchos campos que señalar, pues la doctrina social cristiana abarca no sólo las cuestiones económicas y laborales, sino que viene a ser el rostro humano de la Redención, el signo visible del misterio del que la Igle– sia es portadora 20 • Nos limitamos a los más destacados. 2.1 Las estructuras familiares No nos preguntamos, de entrada, el porqué se da hoy tantas separacio– nes y divorcios, tantos hijos alejados del calor familiar... Consecuencia todo ello de un fenómeno dramático de aislamiento y egoísmo de la pareja. La doctrina social cristiana, compañera inseparable de la nueva evange– lización, nos habla, cuando se preocupa de la familia, de la comunión de per– sonas, fruto de un enamoramiento, de un atractivo sexual y de una perte– nencia. Añade que la familia realiza el encuentro con la verdad del hombre, cuya existencia explica el sentido religioso. En efecto, la pregunta por el propio estar en el mundo, se hace en fami– lia, y si la respuesta incluye el sentido religioso, el hombre se siente decidi– damente por el testimonio sobre el valor de esa vida que les ha dado la fa– milia, acogiéndole y amándole. 20. Cfr. SUQUÍA,A., Nueva evangelización y doctrina social. Discurso de apertura de la LIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (22 de abril de 1991), en Ec– clesia nº 2.526, 4 de mayo de 1991, p. 15 (679). "Mira al hombre, nos dirá Juan Pablo II, inse– rido en la compleja trama de relaciones de la sociedad moderna". Centesimus annus, 54.

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