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LA ANTIGUA MISIÓN DE MARACAIBO (1749-1820) 359 un estudio más completo, genético y matizado. Desearíamos, sobre todo, conocer mejor su biografía: su origen humano y religioso, su formación, su paso a América, su encuentro y coincidencia en el mismo ideal, su trabajo en Cunamá y en Caracas, sus escritos completos, sus fricciones con las au– toridades, sus procesos y su final; la mentalidad de quienes les conocieron y vivieron con ellos 101 . Ambos han pasado a la historia de la cuestión como teorizantes: El P. Jaca escribió un trato titulado "Resolución sobre la liber– tad de los negros y sus originarios, en el estado de paganos y después de cristianos". El título es muy profundo, ya que alude a cuatro realidades: la libertad originaria de los negros africanos; la de los cautivos; en su estado de paganos y en el sobrevenido de bautizados cristianos. El francés escri– bió en latín un tratado teológico: Servi liberi seu natura/is mancipiorum li– bertatis iusta defensio. El título es una proclama: Serví liberi, y una demos– tración teológica: Justa defensa de la libertad natural de los esclavos (negros) 102 • A los datos conocidos, puedo añadir un aspecto nuevo: El P. Jaca fue en Cunamá y en Caracas en primer lugar profeta y defensor de los "esclavos" Indios, situados y tratados así no de derecho, pero sí de hecho. Hemos lo– calizado su carta original, Caracas 1 de diciembre de 1678 que no es citada y quizá no conocida 103. Pasó a América con obediencia del General y venía ya con un pensamiento definido, pues al llegar a Caracas comenzó la labor "con los pocos que en el viaje y empleo me fueron socios". La realidad convirtió su gozo en tristeza, que quiere comunicar al Rey; lo hace no por oficio que le incumba, sino por la caridad que le impele. Recuerda diversas cédulas reales sobre el trato de los indios por los encomenderos; éstos los trataban con tales extorsiones, que de hecho los esclavizaban. Denuncia a los encomenderos que no sólo hacen trabajar como esclavos a los hombres y a los jóvenes, sino también a las mujeres, a manera de bestias; esto se lo f-100. JOSÉ TOMÁS LÚPEZ GARCÍA, Dos dlé{ensores de los esclavos negros en el si– glo xvu (Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans). Maracaibo, 1982. Esta tesis, inspirada y redactada con gran diligencia, no suscitó en Europa gran atención y difusión; en cambio, en– torno a 1992 está atrayendo gran interés. 101. Fue mérito de un especialista en misiones americanas haber descubierto esta pista, L. IRIARTE, El p. Francisco José de Jaca, impugnador de la esclavitud de los negros en el si– glo XVII, en Bol. Of Prov. Capuch. De Navarra-Cantabria-Aragón 2 (1947), pp. 97-99. Ha di– vulgado, como nadie, el tema G. SMUTKO, Capuchinos contra la esclavitud negra, en Nuevo Mundo dic. (1989), pp. 375-395. IDEM, La lucha de los capuchinos contra la esclavitud de los negros en los siglos XVI y XVII, en Naturaleza y Gracia 37 (1990), pp. 297-309. IDEM, La lucha de los capuchinos contra la esclavitud de los negros en los siglos XVII y xvm, en Cuadernos Franciscanos 25 (1991),pp.110-119. 102. AGI, Santo Domingo leg. 527. Esperamos poder ofrecer pronto la descripción de es– te legajo, en el que se conservan los tratados de los dos franciscanos misioneros capuchinos. 103. Esta carta, sin desperdicio, en AGI, Santo Domingo leg. 222.

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