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358 TARSICIO DE AZCONA ros capuchinos, tanto valencianos como navarros, tuvieron esta realidad al alcance de su vista; lo mismo y con más intensidad se puede afirmar de las otras misiones capuchinas. Lo que puede convertir el tema en uno de los más importantes de esta ponencia. a) Algunos datos premilinares Los estudios sobre los esclavos negros en América están muy adelan– tados, aunque nunca terminados 99 . Recopilamos sus principales puntos de vista. La corona y la conquista permitieron la esclavitud negra con toda su crudeza a fin de salvar los principios sobre la libertad y la protección del indio nativo. En la documentación castellana se habla sin eufemismos de esclavos negros y de licencias de importación, concedidas a particulares. Portugal retuvo hasta 1640 el monopolio sobre la importación de ne– gros y los portugueses marcaron a América con la etnia africana y a ellos se debió durante 45 años el comercio negrero. Ellos introdujeron la expresión pieza de Indias, pieza de esclavo sim– plemente pieza, que designa a cualquier individuo de color, como elemen– to de venta y de cotización. Existieron grandes puertos negreros, desde Veracruz, pasando por Car– tagena de Indias, hasta Buenos Aires. El comercio sajón abrió mercados en los principales puertos de las Antillas. Santa Marta y Maracaibo no fueron muy importantes, ni emporios de dicho tráfico. La trata de negros no fue sólo un negocio lucrativo, sino una necesidad absoluta para el sostenimiento de las Indias en un momento de depresión y crisis, como el siglo xvn. Los negros padecieron incontables vejámenes: sobre el terreno ameri– cano no tuvieron otro recurso que el cimarronaje, o la rebelión contra sus dueños y contra las instituciones. En estudios generales especializados no existe alusión a la interven– ción de los misioneros en la cuestión. Sin embargo es seguro que interpu– sieron reflexión y acción, que trataremos de analizar a continuación. b) Los dos Profetas de la libertad de los negros Nos referimos a los PP. Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans (Besarn;on). Sobre ambos existe una tesis especializada 100 ; pero nos falta 99. E. VILA VILAR, Hispanoamérica y el comercio de esclavos, Sevilla, 1977. Síntesis muy apreciable. IDEM, Posibilidad y per~pectiva para el estudio de la esclavitud en los fondos del Archivo General de Indias, en Archivo Hispalense 207-9 (1985), pp. 255-272. B. TORRES RAMÍREZ, La compañía gaditana de negros, Sevilla, 1973.
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