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LA ANTIGUA MISIÓN DE MARACAIBO (1749-1820) 351 la evangelización pura, de la conquista previa y de una cierta coacción in– termedia. Distingue también las tres tendencias en los misioneros america– nos. En resumen, la Corona reconoció la bondad del sistema apostólico y los inconvenientes de la penetración armada; pero nunca dejó de recono– cer la realidad indiana. Por eso, donde era posible procuraba recurrir a los medios apostólicos; pero donde era arriesgado no prescindía de la protec– ción debida al misionero, más o menos disimulada. En lo que siempre adoptó la Corona una postura unívoca fue en su propósito primordial de evangelizar a los indios 87 • 2. Cuatro temas de la Misión pendientes ante el Consejo Se trata de cuatro temas no vinculados entre sí por necesidad interna. Fueron apareciendo independientes y tratados desde la metrópoli y desde el virreinato y audiencia de Nueva Granada por separado. Pero llegó un momento en que fueron unidos, fueron sometidos a debate y se convirtie– ron en cuatro asignaturas que los misioneros tuvieron pendientes ante las autoridades de Indias y luego ante el Consejo. El Rey mandó formar una Junta compuesta por el gobernador de Maracaibo, por el obispo de Ca– racas, por el Prefecto de la misión, que no pudo acudir por sus achaques, pero que envió a sus representantes. Esta Junta compuso un largo expe– diente, en el que en forma de autos jurídicos se ven las posturas de las par– tes. El caso global fue tratado en 1690, pero tuvo sus antecedentes a lo lar– go del siglo xvn y sus consecuencias llegaron hasta nuestros misioneros de Maracaibo en el xvmss_ Todo comenzó con una cédula del rey Carlos II al marqués de Casal, gobernador y capitán general de Caracas de 5 de diciembre de 1690, man– dándole conferir con el obispo de Caracas sobre cómo se comportaban los capuchinos en el cumplimiento de cuatro puntos: Política seguida con los indios reducidos y cómo los aplicaban al trabajo, la restitución de los hijos a sus padres, la formación de cajas de comunidad para ayuda mutua y so– bre la enseñanza de la lengua española en cada misión. Merece la pena prestar atención a cada tema. a) Política con los indios y aplicación al trabajo El obispo de Caracas, Diego Baños de Sotomayor, reunió a la junta en su palacio. No pudo acudir el Prefecto P. Pedro de Berja por sus acha- 87. PAULINO CASTAÑEDA, Los memoriales del Padre Silva sobre la predicación pa– cífica y los Repartimentos. Madrid, 1985. Introducción y textos muy valiosos. 88. El proceso original d 336 hojas numeradas y un cuadernillo de 20 hojas con mem– brete y sello en AG/, Santo Domingo leg. 222.

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