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LA ANTIGUA MISIÓN DE MARACAIBO (1749-1820) 347 e) El bautismo de los indios La reducción era el principio para la vida política y para la adoctrina– ción cristiana. Era como la antesala del bautismo. Imposible rehacer la his– toria de la colación del bautismo a párvulos, infantes y adultos. Continua– ron las líneas fuertes iniciadas desde la primera conquista 75 • Ya hemos aludido al dato que los dos primeros misioneros, al abandonar a los indios del malogrado poblado de Lajas, bautizaron a doce párvulos. No se hicie– ron cuestión teológica ni pastoral seguir este criterio, contando o sin con– tar con la voluntad de los padres. Ni hemos encontrado que dedicasen un tiempo largo para preparar a los adultos a dichos sacramentos. Parece que los admitían con relativa facilidad, confiando a la vida civilizada y a la atención postbautismal los requisitos del catecumenado 76 . d) La doctrina postbaustismal Fue un elemento principal y exigido con rigor a los indios bautizados; el prefecto P. José de Autol razonaba que la adoctrinación era la "única ca– sa (y) motiva de mandar el Rey a costa de su Real Erario tanto ministro del Evangelio''. La visita que giró a los pueblos de la misión Mariano Martí, obispo de Caracas, en l 755, nos proporciona abundantes datos personales y pastora– les sobre los mismo 77 . El día 20 de febrero hizo la visita del pueblo Tintini y encontró que en l 757 se había quemado la iglesia y en ella los cinco li– bros de asientos comenzados en l 752, y otros anteriores, del tiempo de los misioneros valencianos. Era preciso ajustar la situación lo mejor que se pu– diere. En un cuaderno encontró la primera partida de casamiento, firmada por el P. Xavier de Tafalla, vicepresidente del pueblo. El encargado era el P. Bernardo de Cárcar, de 36 años, que llegó a La Guaira en 1772. Obser– vaba este método de doctrina cristiana: Por la mañana, al amanecer, reunía en la iglesia a todo el pueblo; rezaban las oraciones guiados por el fiscal in- 75. PEDRO BORGES, Métodos misionales en la cristianización de América. Siglo XVI. Madrid, 1960, pp. 459-468. L. GÓMEZ CANEDO, Evangelización y conquista. Experiencia franciscana en Hispanoamérica, México, 1977, pp.169-181. GINÉS MARIMÓN, El problema del bautismo de los niños infieles. Orientación escotista de la opinión de fray Diego de Deza y Francisco de Vitoria. Antecedentes doctrinales y circunstancias históricas, en Anal Sacra Ta– rrac. 30 (1957), pp. 203-232. 76. Tratamos este tema en nuestro estudio Experiencias misionales en España en tiempo de los Reyes Católicos, en este mismo volumen; nos remitimos al mismo para evitar repeti– ciones. 77. Véase la obra monumental de MAR.TÍ , MARIANO, Ob., Documentos relativos a su visita pastoral a la diócesis de Caracas (1771-1784). Vol. l Estudio preliminar y coordinación por Lino Gómez Canedo OFM. Caracas, 1969. Biografía crítica y texto de su visita pastoral.
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