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LA ANTIGUA MISIÓN DE MARACAIBO (1749-1820) 343 Lejos de la etnología y con visión cristiana los clasificaba un misionero del tiempo en indios pacíficos y cristianos; los que están algo pacíficos, pe– ro no cristianos y los que no son pacíficos, ni cristianos 68 • Se refiere a las se– rranías de Cunamá; pero parece que tiene aplicación a Maracaibo. b) Acción de los primeros misioneros navarros Llegados el 1 de marzo de 1752, los navarros recibieron de los valen– cianos los pueblos reducidos de Piche y Tinacoa, en la jurisdicción de Peri– já, que habían sido reducidos por Juan de Chourio, de quien tendremos que ocuparnos más adelante con prolijidad. "Tendiose la visita por toda la provincia, solicitando noticias de los indios que avia, su naturaleza, cos– tumbres y otras calidades, encaminado todo a su reducción" 69 . Segura– mente que ni se propusieron el problema ético de la reducción; era un axioma, una necesidad; aunque no dejaron de oírse voces que "el aden– trarse es de perfección y consejo". No obstante, guiados por dos indios la– dinos penetraron pasados pocos meses en las serranías, les obsequiaron con regalos y lograron reunir a algunas familias y situarlas en el lugar lla– mado Lajas, o meseta llana por la configuración del terreno. Fue el primer fracaso de su irreprimido idealismo; fueron tratados de "candorosos". Por consejo del Gobernador y de Chourio intentaron trasladar la fundación de Lajas a lugar más oportuno. Fueron encargados de la operación los PP. Ja– vier de Tafalla y Andrés de Los Arcos; llegaron a Lajas el 30 de marzo de 1753; encontraron pocos indios desprovistos de todo. Bautizaron a doce párvulos y se volvieron para consultar con sus compañeros. Se decidió con– tinuar la fundación, aunque acercándola a la orilla del río; ni aún así tuvo resultado la empresa. Se encargó a los PP. León de Zuazo yAndrés de Los Arcos trasladarlos al territorio de Perijá, a la demarcación de Chourio, pe– ro los indios se rebelaron y huyeron al monte; de nuevo les acusaron de que el lance fue mal ejecutado. Más tarde se recogerían todos estos datos para acusar a los misioneros. Con parecida prisa entraron los misioneros en contacto con el pueblo cliaque; vino su jefe o cacique; iniciaron negociaciones para que se asenta– sen; se pensó situarles junto al río Agón; pero el jefe de la tribu no sólo no volvió, sino que le siguieron algunos indios ya bautizados. Con el consejo del gobernador de Maracaibo, que los aprobó, trataron los misioneros de la reducción de los indios aliles y de los cocinas. Al final de 1753 y principio de 1754 la misión propuso a Chourio hacer una entra- 68. Memorial que Presenta al Rey Nuestro Señor. .. Fray Sebastián de Puerto Mahón. .. (11 fols.) orig. En AGI, Santo Domingo leg. 641. 69. Memorial del p. José de Auto!, en E DE RIONEGRO, Misiones..., p. 92.
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