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332 TARSICIO DE AZCONA No hay dificultad en admitir que se trataba no sólo de un problema his– pánico, ya que el Procurador de la Orden escribía a todas los Provinciales de Italia, 29 mayo 1765, a fin de reclutar misioneros para los territorios ul– tramarinos de Portugal; la petición provenía del Rey en persona, ya que hacía años que no se enviaban misioneros, debido a la política del marqués de Pombal y las mismas ideas expresaba el Ministro General de la Orden Ehrard de Radkerburg mandando enviar misioneros celosos, decididos a vivir la espiritualidad franciscana en tierras lejanas. Incluso el Capítulo General de 1789, decisión 14, concedía privilegio de lector en acto al mi– sionero que hubiera permanecido en misiones durante un decenio, pre– sentando certificado de buena conducta, extendido por la Congregación de Propaganda Fide3 9 • Ciñéndonos al espacio hemos analizado con detención los "exhortos" o cartas circulares de los Provinciales de Navarra para detectar la dificultad de "colectación" de misioneros.Anotamos un primer dato: En 1749, al con– cederse la misión aparte, se escogieron a doce y sobraron candidatos. Fue en la década de 1770 cuando apareció la apatía, que fue creciendo de for– ma alarmante en los lustros siguientes. Veamos los resultados que arrojan tales circulares, tanto en los razonamientos para estimular a los religiosos como en las razones que les retraían de apuntase. Citamos las fuentes na– varras, pero son frecuentes en todas las Provincias: así Andalucía la de Ci– riaco José de Málaga, Cádiz 28 de mayo de 1785 y la del P. Cabra, impresa en Écija en 1794; la primera distinta y posterior a la atribuida al beato Die– go, que exhorta: "Alentaos Hijos amados a dejar vuestros Padres, Parien– tes, Patria y Provincia para ir a negociar en Indias" 4 º. a) Matías de Rincón (1777-1780 y 1786-1789): Conocemos sus circulares de noviembre de 1778 y otra del 22 de diciembre de 1779. b) Francisco Javier de Los Arcos (1789-1792; 1795-1798; 1801-1804): cir– culares de Los Arcos, 23 de enero de 1791, 9 de mayo de 1792 y 23 de enero de 1797. c) Pedro de Fuenterrabía (1792-1795) circulares de Pamplona 15 de ene– ro de 1794 y 20 septiembre de 1794. d) Fermín de Lezaún (1798-1801) la de Pamplona 4 de junio de 1799. e) Vicente de Cascante (1814-1817), de 10 de marzo de 1817 41 • En esta amplia documentación se pueden distinguir las razones estimu– lantes para marchar a Maracaibo y también las dificultades concretas que 39. METODIO DA NEMBRO, Fonti del pensiero missionario nell'Ordine Capuchino (secoli XVI-XVIII), en Miscellanea Melchor de Pobladura..., (Romae, 1964), pp. 85-139. 40. F. DE RIONEGRO, Missiones... pp. 252-3. 41. Todas estas circulares se encuentran en Arch. Prov. Cap. Pamplona, Asuntos Provin– ciales, bajo el Provincial y fecha correspondiente.

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