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LA ANTIGUA MISIÓN DE MARACAIBO (1749-1820) La Provincia capuchina de Navarra y Cantabria surgió de la Provincia de Aragón, primero como Custodia, en el Capítulo General de 2 de junio de 1656, y luego fue conformada con jurisdicción plena, Breve Sacrosancti Apostolatus, Roma 10 de enero de 1679 1 . Fue la última en llegar a ese ran– go, y la última en adquirir la responsabilidad de una misión en el Nuevo Mundo, aunque diversos religiosos hubieran intervenido de manera egre– gia en la tarea misional, sobre todo al lado de la Provincia madre. Introducción y alcance del estudio Prescindiendo de los numerosos estudios dedicados a Fray Francisco de Pamplona 2 e incluso a la misión de Maracaibo, nos atrevemos a meter la 1. Dedicamos al tema dos extensos estudios: Documentos sobre la formación de la custo– dia de capuchinos de Navarra y Cantabria (1606-1656), En Estudios Francíscanos 86 (1985) 59-208 y Documentos sobre la formación de la Provincia de capuchinos de Navarra y Canta– bria (1656-1679), en Estudios Franciscanos 87 (1986) 523-668. Véase en todo caso CELESTI– NO DE AÑORBE, La antigua provincia de Navarra y Cantabria, Vol. I, Pamplona, 1951, pp. 51-76. 2. Aunque el personaje mereciese una voz más extensa, y aunque Rcdín no fue nunca clérigo, sino que tuvo a gran honor ser lego capuchino, véase CRISTÚBAL ROBLES, Redín Cruzat, Tiburcio de, en Gran Enciclopedia Navarra, Vol. IX, Pamplona, 1990, p. 415. Labio– grafía. sobre todo misional. más completa en LÁZARO DE ASPURZ, Redín, soldado y mi– sionero (1579-1651), Madrid, 1951. Aspectos nuevos en E. ZUDAIRE HUARTE, Don Ti– burcio de Redín, técnico naval. en Príncipe de Viana 46 (1985), pp. 493-510. B. DE CARROCERA, Fray Francisco de Pamplona, organizador de misiones y conductor de misio– neros, en Missionalia Hispanica 9 (1952), pp. 5-51. ESTUDIOS FRANCISCANOS 103 (2002) 319-370

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