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290 NÍlSTOR ZUBELDIA BARSELÓ Esta compleja y rica teología acentúa y redefine las situaciones pun– tuales de los acontecimientos de nuestra historia. Así aparecen también interpretaciones tipológicas como las existencialistas protestantes; las trascendentalitas de K. Rahner, o políticas como la de J.B. Metz; las libe– radoras del Tercer Mundo con G. Gutiérrez, Boff, J. Sobrino, Ellacuría... las teologías negras sudafricanas y del continente latinoamericano; teo– logías del pueblo Min-Jung de Corea; de la increencia y secularismo eu– ropeo; las intimistas de signo protestante "la verdad como encuentro" del suizo E. Brunner; la teología sistemática de Tillich... Todo este multifacético prisma nos conduce a una interpretación de los diversos lugares teológicos de la humanidad en las que se reorientan las dos coordenadas pastorales: la visión teológica desde la ortodoxia y orto– praxis. Vemos sumariamente el pensar de los últimos teólogos de la prepa– ración de la IV Conferencia Latinoamericana: Bernal para potenciar los nuevos círculos ideológicos y las creaciones de liderazgo espiritual desde los oprimidos 34 ; Antoncich, teólogo de la Clar durante una quincena de años y concientizador de las diversas conferencias de religiosos de Lati– noamérica, exponente de la solidaridad con los pobres 35 ; Baena, propulsor del testimonio auténtico para hacer creíble y efectivo el poder del Evan– gelio36; Morandé con la esperanza de llegar a una verdadera ecumeneidad de todos los pueblos 37 ; Poblete, en la oferta de las sociedades plurales, par– ticipativas en lo político y en una integración económica racionalizada 38 ; B. Kloppenburg en las pistas de una pastoral de edad evolutiva; de cercanía a los alejados y renovación pastoral desde la praxis 39 ; Scannone, expresión de reconciliación de las elites modernas, de los científicos, artistas, empre– sarios40; José Marins, en la síntesis de los nuevos desafíos, acompañamien– tos, diálogo, catequesis, celebraciones de la salvación y la extensión de las CEBs. 41 Estas claves de interpretación nos llevan a definir los nuevos modelos que han de programar la acción evangelizadora en Latinoamérica y Eu– ropa. 34. Berna!, Nueva evangelización. Folleto de la Conferencia General de los Obispos la- tinoamericanos, pp. 95-96. 35. Ibídem Antoncih, p. 90. 36. Ibídem Baena, p. 52. 37. Ibídem Morande, p. 57. 38. Ibídem Poblete, p. 65. 39. Ibídem Coplemburg, p. 28. 40. Ibídem Scannone, p. 11-12. 41. Ibídem Marins p.18-20.

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