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INDICADORES PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN 289 o bucólicas? Sólo sirven para solaz de los instalados. ¿Acaso las ha leído al– gún labrador cortado su rostro a hachazos por el trabajo? Recuerdo que en las ponencias de Medellín se dijo una frase, al co– mienzo de los documentos, que expresaba esta idea: Estamos dispuestos a no decir una sola palabra, si no estamos listos a realizar lo que anunciamos. El análisis que recibimos de los documentos que hemos insinuado nos con– duce a unas interpelaciones y procesos tan serios que bien merecería la pe– na conformar desde ellos los proyectos personales, de las fraternidades, provincias y de la Orden. El análisis de las realidades del mundo esbozado por la Centesimus Annus es de una nitidez, honestidad y cuestionamiento internacional tan fuerte y veraz que muchos estamentos civiles lo han to– mado como pauta de su acción eficaz en las responsabilidades frente a las diferencias Norte-Sur e injusticias sociales de la humanidad 30 • "A cien años de distancia de la publicación de la Rerum Novarum la Iglesia se halla aún ante "cosas nuevas y ante nuevos desafíos" 31 1.4 Las connotaciones de la teología actual El quehacer de la nueva teología vuelve a ser una base fundamental de interpretación de la nueva evangelización. El pluralismo teológico, a veces, aparente teología astillada, camina hacia la meta de una dimensión perdi– da. Efectivamente. Desde el proceso encarnación-redención, se retorna a las nuevas dimensiones de historia y escatología, antropología ecuménica, historia y Biblia, ciencia y hermenéutica para resituarse en la axiología, cla– ve de resurrección 32 • La amplia exposición bibliográfica expuesta por los diccionarios modernos de bibliografía abren acceso al estudio de las más recientes síntesis teológicas. El documento de la Sagrada Congregación para la educación católica La formación teológica de los fitturos sacerdotes fue completada por la Optatam Totius 33 • Se publican variopintas metodologías y enfoques: la genética progresi– va de Alfaro; la historia salvífica de Olegario ... Se elaboran síntesis filtra– das desde una concepción uniintencional: así las teologías de Cristo libera– dor de Leonardo Boff; la del Cristo libertad de Casper; el hombre nuevo de Moltman; el hombre perfecto de Faus; el Cristo de la utopía de Pan– nemberg; el Jesús de la justicia, de los pobres, de la esperanza de Juan Bau– tista Metz; el Jesús camino desde el pueblo oprimido de Carlos Metz... 30. Centesímus Annus, 1 mayo 1991. 31. Ibídem n. 61. 32. Ibídem. 33. Optatam Totíus; Garibaldi nm. 42, 44 abe, 47, 52-54.

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