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INDICADORES PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN 313 3.3.2 La secularización. El secularismo Concepto Hasta la postmodernidad era un término carente de precisión. Así en la historia aparece como una idea política. Los historiadores de la paz de Westfalia -siglo xvn- hablan de secularización como sinónimo de sustrac– ción sin licencia eclesiástica por parte del poder estatal o público de unos bienes, sobre todo tierras, que pasaban del dominio eclesiástico al dominio civil. - Tiene, en otra acepción, un concepto amplio, difuso, ambiguo. - El término es acuñado del latín: saeculum (siglo), secular. - También significó históricamente la supresión de la soberanía espiri- tual. - Al inicio del siglo XIX se aplicaba el término secularismo a las socieda– des que profesaban el ateísmo militante. - Secular a los sacerdotes que viven en el mundo, en contraposición al re– gular que viven bajo una regla. Secularización: el paso de un sacerdote religioso a diocesano. - Y secularización cuando un sacerdote de la Iglesia católica deja su mi– nisterio. Precisión en la postmodernidad - Es un proceso complejo y profundo. - Abarca todos los campos y ambientes. - Es cada vez más socializado; quitando a la Iglesia sus ámbitos religio- sos: transformándolos; definiéndolos, y catalogándolos como acciones sociales, científicas, sin filtraciones de trascendencia. - Consecuentemente, se quita a la Iglesia lo laica!, por pertenecer a lo civil. Es un cambio muy importante: - Por la entrega de la Iglesia a lo civil de las competencias usurpadas por aquélla. - Es un cambio psicosocial conflictivo: l. Dejar la Iglesia y asumir el Estado. Ej.: salud, educación, adminis– tración. Todavía no se logra la separación debida. 2. Porque en régimen de cristiandad estaban establecidos así los siste– mas y se tenían los modelos y respuestas desde ese poder religioso sobre el secular. 3. Porque hay que programar religiosamente otros proyectos y accio– nes para los que no estamos preparados en la Iglesia.

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