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INDICADORES PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN 311 c) Los increyentes de la destrucción de lo trascendente. Los que luchan por conseguir la autoría de la personalidad del hombre desterrando las co– rrientes populares de creencias y religiosidad; Sartre ... o liberando ce– suras: el yo manchado de Freud 219 . Así piensa José María Mardones: El pensamiento postmodemo pone de relieve la insuficiencia de los planteamientos exclusivamente racionales (ilustrados) ante los proble– mas últimos. El saber sobre el absoluto es débil2 2 º. Tras la época de los escritores de la muerte de Dios, se llega al silencio interrogante, ante el misterio de la realidad que no se atreve ni a negar ni afirmar. Sería la mejor expresión de esta religiosidad de la renuncia a la espera 221 • La postmodernidad se niega a hacer afirmaciones universales. Sólo va– le el contextualismo y los consensos temporales y parciales 222 • La alternativa postmodema es el poloteísmo mítico con su culto de la increencia, una apoliticidad profunda... y la liberación de todos los uni– versales, del pensamiento uniforme de la razón ilustrada 223 . El neocapitalismo daría apoyatura a un Dios del desarrollo y hace caer en la trampa de la seudocreencia a todos los seguidores de este desa– rrollo y apoyan una religión paradójica. Aceptan una religlón que jue– ga los roles anticríticos o antiilustrados. Esta religión se convierte en defensa de los valores materialistas del desarrollo. Es otra taimada in– creencia. Este capitalismo es increyente y nunca da acceso a la refle– xión, a la crítica cogestión de la empresa.. _n 4 Carlos Abaitúa, en el mismo Congreso de Bilbao,Vitoria se expresa so– bre la religiosidad del País Vasco: - Tiene mentalidad positivista-materialista. Culto al cálculo, a la racionalidad funcional científica y técnica, al ren– dimiento, a los cálculos. Búsqueda del dinero, poder, placer confronta– do con solidaridad, interés común y servicio. - Admisión de una sociedad pluralista: ruptura de esquemas unitarios; y totalizantes; con rechazo de todo marco de referencia última. Esta in- 219. Ibidem. 220. JOSÉ MARÍA MARDONES. Seminario Bilbao-Vitoria sobre Postmodernidad, pp. 38 y 39, año 1990. 221. Ibidem p. 39. 222. Ibídem p. 42. 223. Ibídem n. 43. 224. Ibídem n. 46.
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