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304 NÉSTOR ZUBELDIA BARSELÓ - Puesta al día de los institutos religiosos 184 • - Salvar los valores étnicos de la familia 185 . De todas estas alternativas de la nueva pastoral, complejas y pluralistas y que se pueden tomar desde cualquier modelo de Iglesia: antigua, de cris– tiandad, postmodema, ácrata, etc.... parece que se debería insinuar como líneas fuerza para América Latina: l. La teología de la liberación con las claves interpretativas que hemos in– dicado: análisis de lá realidad; signos de los tiempos; lugares teológicos; inserción con sus seis connotaciones indicadas 186 . 2. Las Comunidades eclesiales de base: como presencia de base eclesial global: comunidad de fe, culto y amor; unidas a la sucesión apostólica por el ministerio jerárquico; presentes en la historia, como fermento li– berador y pueblo de Dios. Un estudio orientador de la historia, los ob– jetivos, fines, metas y contenidos; estrategias, recursos, programación y puesta en marcha pueden obtener Comunidades eclesiales de base. Algunos teólogos de la teología de la liberación piensan que Ratzinger expresa estas ideas: l. Parte de una opción fundamental marxista (p. 48). 2. Es un peligro fundamental para la fe de la Iglesia (p. 48). 3. Es un error tanto más peligroso cuanto mayor es la proporción del nú– cleo de su verdad (p. 49). 4. Cambia todas las formas de la vida eclesial: la constitución eclesial, la liturgia, la catequesis, las opciones morales (p. 49). 5. Supera los confines confesionales, lo que quiere decir que, para la teo– logía de la liberación no debe haber separaciones entre protestantes y católicos, herejes y ortodoxos, etc. (p. 49). 6. Vacía la realidad global del cristianismo en un esquema de praxis so– ciopolítica (p. 50). 7. Se ha hecho posible a partir de la opinión según la cual la tradición teo– lógica existente hasta el Vaticano II no es aceptable en adelante (p. 50). 8. Ha sido posible desde el momento en que se acogieron las ciencias hu– manas como un nuevo evangelio (p. 50). 9. Se basa en el principio de que la sociología y la interpretación marxista de la historia son instancias incontestables del pensamiento cristiano (p. 51). 10. Se fundamenta en Bultmann como instancia teológica inamovible (p. 51). 184. lbidem n. 584, 86. 185. Ibídem n. 587. 186. VCPO nn 25 b 1, 2, 3, 4; 28 b, e; 29; 32, 33, 34, 36, 38, 39, 40, 42, 45, 52, 55, 61, 70, 79, 86, 91, 92, 93, 94, 95. Tienen unas connotaciones especiales los números 33, 36, 40, 52, 86, 92. Es– tos últimos números invitan a la radicalidad e inserción.

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