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INDICADORES PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN 299 2) La lectura de la Biblia desde la vida de las comunidades cristianas El texto bíblico se lee desde la realidad humana Sitz in Lebem, miran– do la vida, los hechos y los acontecimientos de la historia desde los signos de los tiempos; sobre los lugares teológicos de opresión. Esta lectura revis– te las características de libertad frente al texto; no es el raciocinio del inte– lectual, ni el resultado de una investigación exegética; es el futuro de una experiencia vivida; experiencia que parte de una vida en comunidad, libe– radora de la fe y en experiencia de resurrección. Marcan Unos pasos esenciales: Primero: partir de una experiencia vivida: vida, hechos, marcha global de la comunidad, la interpretación de la Biblia no puede ser ni funda– mentalista ni historicista. Segundo: partir de la marcha global de la Iglesia particular a la que per– tenecen las Comunidades. Es un mirar nuevo, que no desprecia a los exe– getas; los tiene en consideración, pero su caminar enfatiza que la preocu– pación del pueblo no es cómo interpreta la Biblia, sino cómo interpreta la vida con la ayuda de la palabra. Es la fidelidad no a la palabra, sino al sen– tido que cada uno descubre desde el texto contextual izado en la vida. Registran unos criterios de interpretación: - El pretexto de la realidad: criterios de la convivencia. - El texto de 1~ Biblia: de acuerdo a los exegetas. - El contexto de la fe de la comunidad. El grupo de teólogos escribe el texto: Palabra vida. Estaba constituido por una introducción y siete folletos, que abarcaban los libros del Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Josué, Jueces, y tres folletos auxiliares: uno prime– ro de los objetivos, contenidos y metodología; otro de orientaciones meto– dológicas y un último de ayudas para el estudio del segundo año. El documento Palabra vida sufrió este proceso: - Al llamado del Papa a la Nueva Evangelización, el CELAM (Confe– rencia Episcopal Latinoamericana) pide a la CLAR (Conferencia La– tinoamericana de Religiosos) su aporte a la N.E.: - La CLAR decide ofertar a la Iglesia la interpretación de la teología de la liberación desde el TEXTO BÍBLICO: PALABRA VIDA. - En febrero del 1987 se reúne la directiva de la CLAR en Panamá con cuatro obispos y el secretario general ejecutivo de la vida consagrada del CELAM. Se presenta el proyecto por la junta directiva. En 1988 es de nuevo aprobado por la junta de la CLAR. En 1989 se entrega el tex– to completo. Lo revisamos en Quito. - El diez de febrero de 1989 el CELAM pone serias dificultades al texto y dirige a las Conferencias episcopales sus preocupaciones.

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