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298 NÍlSTOR ZUBELDIA BARSELÓ tiérrez en 1971 escribe el primer texto de la teología de la liberación 141 . Di– ce en su comienzo: "Este trabajo intenta una reflexión a partir del Evan– gelio y de las experiencias de hombres y mujeres confrontadas con el pro– ceso de liberación, en este subcontinente de opresión y despojo que es América Latina 142 . Y concluye su libro: no valen un acto de fe, de caridad y de esperanza comprometido -de una manera u otra- en una partici– pación activa por liberar al hombre de todo lo que le humaniza y le impi– de vivir según la voluntad del Padre 143 . El análisis de los teólogos sigue investigando profundamente las causas de la injusticia distributiva en el Tercer Mundo. Así, a los once años de la II Asamblea General Latinoamericana -1979-, en Puebla, se denuncia la superproducción de los países del Primer Mundo y la creación de las transnacionales, que introducen el gravísimo problema de la dependencia y la consecuencia de la violencia institucionalizada. Desde entonces, los estudios de G. Gutiérrez, L. Boff, S. Galilea, Juan Luis Segundo, Leonidas Proaño, Helder Cámara, Lucio Gera, Kopplem– burg, Asman, Richard, la Sociedad Isal de teólogos, realizan los estudios y ensayos y otras naciones del continente. Estos denominan al proceso ini– ciado: Teología de la liberación. El análisis de la realidad sometido a la dialéctica marxista forma el hilo conductor y parte integrante de su síntesis teológica. Es un análisis pro– fundo emergente de las realidades socioeconómicas políticas y religiosas. El soporte o clave interpretativa parte de la lectura de la Biblia desde el caminar del pueblo en su éxodo de liberación de toda injusticia. Abren el nuevo lugar teológico: el colectivo de los pobres, lugar sociopolítico desde el que tiene que realizar su acción profética liberadora. En seguida se su– ma una cantidad grande de teólogos identificados con esta teología: Scan– none, Croatto, Aldo Bünting en Argentina; Raúl Vidales en México; Ro– naldo Muñoz en Chile; Ignacio Ellacuría en El Salvador; Enrique Dussel en México 144 • Más tarde: Clodovis Boff; Frey Betto Rogerio Almeida, en Brasil; Fernnado Castillo, en Chile; Jon Sobrino, en El Salvador; Juan Pico en Nicaragua... Algunos núcleos de la teología de la liberación: 1) El análisis de la realidad latinoamericana En las páginas anteriores ha quedado descrito ampliamente, de acuer– do con el documento preparatorio para la Asamblea de Santo Domingo. 141. Ibídem n. 557. 142. Ibídem n. 556. 143. Ibídem n. 559. 144. Ibídem n. 561.

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