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INDICADORES PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN 297 - Se ve el riesgo de la cultura aveniente: urbana, industrial, que trae consigo la consecuencia de intensa proletización de sectores sociales controlados por las grandes potencias, agudizando el problema de la dependencia y pobreza; y trae problemas a nuestras culturas por su ra– cionalismo, liberalismo y colectivismo marxista, llevando a los pueblos no a la deseable secularización, sino al secularismo 135 • Se está dando este secularismo, tendencia que consiste en la visión au– tonomística del hombre y del mundo, la cual prescinde de las dimen– siones del misterio, la descuida e incluso la niega. "Este inmanentismo es una reducción de la visión integral del mundo", Puebla relación fi– nal. Get. S nº 36 136. - Se dan fenómenos sumamente inquietantes en la cultura actual 137 • Crisis graves cuando los parlamentos aprueban: el aborto, el divorcio, la eutanasia, la estatización educativa... 13 8 • - El proceso del consumismo secularista 13 9. El proceso de un nuevo gnosticismo140. 2.3.3 La teología de la liberación Quiero presentar unos indicadores con los que me identifico por ha– berlos vivido durante varios años; y haber estado presente en algunos mo– mentos conflictivos. Pienso que en la exposición, la brevedad, podrá ser, acaso, facilitadora de sospechas, de pluralismo ideológico... Tal vez el diálogo complete y aclare los puntos de vista de otras interpretaciones. La nueva teología de la liberación está contextuada en su inicio a par– tir de los años 1968, desde la II Asamblea General Latinoamericana cele– brada en Medellín. Se abre con un análisis dialéctico marxista frente a la opresión y explotación del hombre del continente latinoamericano bajo las presiones de los estamentos norteamericanos y europeos. El estudio se realiza sobre los destinatarios: colectivos ingentes de in– dios, afroamericanos, y pueblos a los que se les han arrebatado los dere– chos esenciales de la persona. Esta situación de presión masiva es considerada como el resultado de la acción de esas grandes estructuras de injusticia y opresión. Gustavo Gu- 135. lbidem n. 452. 136. lbidem n. 455 s. 137. Ibidem n. 464. 138. lbidem n. 464. 139. lbidem n. 469. 140. lbidem n. 559.

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