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EXPERIENCIAS MISIONALES EN ESPAÑA 267 vieron luego sobre el hecho americano. Habida cuenta de la eslabonada conquista del reino de Granada, decididos los Reyes Católicos a terminarla y a imponer en el reino un orden social nuevo, se preocuparon de asentar el dominio sobre una sólida base religiosa y eclesiástica. Lo consiguieron me– diante las bulas inocencianas ( de Inocencia VIII, card. J. B. Cibo), que pue– den ser consideradas como liminar de las archiconocidas bulas alejandrinas y de Julio II para América. Son menos famosas que las concedidas en 1493 por los papas el valenciano Borja y en 1508 por el genovés Della Rovere. Fueron conseguidas mediante una solemne embajada diplomática, lejos del secretismo de las alejandrinas. Unas y otras fueron luego intocables a través de los siglos 15 • Las bulas inocencianas sobre Granada llevaron a las alejan– drinas referentes a América como la flor al fruto; fueron un precedente que debe ser puesto de relieve, como ya lo hizo nuestro maestro Pedro de Letu– ria y ha sido investigado con acierto recientemente 16 • 2.1 Gestación y contenido de las bulas sobre Granada Fueron concedidas por el Papa Inocencia VIII (1484-1492) a los reyes de Castilla y Aragón, mediante la embajada de Iñigo López de Mendoza, con– de 'Iendilla, que viajó a Roma bajo el emblema de la cruz de ocho puntas, la de los Reyes Magos y con la leyenda: Buena Guía. El conde resolvió al Pa– pa graves asuntos surgidos en Italia, y luego gestionó durante el año 1486 una importante agenda de negocios, entre los que sobresalen la concesión de estas bulas sobre Granada. En cartera llevaba una valoración sobre la importancia suprema de este negocio y sobre los motivos para conseguirlas: Nombrar obispos celosos de la conversión de los naturales mahometanos. Las bulas conseguidas por Tendilla, luego Virrey y Capitán General de Gra– nada fueron las siguientes: a) La Provisionis nostrae, Roma 1486 mayo 15, por la que el Papa recono– cía a los Reyes el patronato sobre todos los lugares de culto a erigir en los territorios conquistados en Granada. Serían Patronos de todas las iglesias por fundación, dotación y conquista. b) La Dum ad illam, Roma 1486 agosto 4, por la que nombraba al card. González de Mendoza, arzobispo de Toledo y a Hurtado de Mendoza, arzobispo de Sevilla delegados para instituir y erigir las iglesias catedra– les y colegiales, así como las dignidades y beneficios de cada una. Servi- 15. Estudiamos con amplitud la gestación de estas bulas en nuestro estudio La elección y reforma del episcopado en tiempo de los Reyes Católicos, Madrid, 1960, pp. 155-61. 16. PEDRO DE LETURIA, El origen histórico del Patronato de Indias, en Razón y Fe 78, 1927, pp. 20-36. Véase el extenso capítulo dedicado al tema del paralelismo de las iglesias de Granada y de Indias en A. GARRIDO ARANDA, Organización de la Iglesia en el reino de Granada y su proyección en Indias, Sevilla, 1979, pp. 193-248.

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